Segunda transicion demografica

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
LA SEGUNDA

TRANSICION

DEMOGRAFICA

La "transición demográfica" es un modelo que describe los cambios demográficos en el tiempo. El termino segunda transición demográfica (acuñado por Ron Lesthaeghe y Dick Van de Kaa) se utiliza para describir los cambios en la disolución de la familia y de las uniones y en los patrones de reconstrucción de las familias en los países occidentales desde lasegunda guerra mundial. Además de niveles de fecundidad inferiores a los de reemplazo, la segunda transición demográfica se caracteriza principalmente por:
- Incremento de la soltería.
- Retraso del matrimonio.
- Retraso al concebir el primer hijo.
- Expansión de los nacimientos fuera del matrimonio.
- Rupturas matrimoniales.
- Diversificación de las estructurasfamiliares.
A diferencia de la primera transición, cuyos componentes principales eran la natalidad y la fecundidad, la segunde parte de una relativa estabilidad entre ambas; pero si que existen transformaciones profundas en cuanto a nupcialidad, calendario de fecundidad, consolidación y restructuración a largo plazo de los arreglos familiares. Este comportamiento sociodemográfico es una respuestafrente a cambios sociales y una fuerza generadora de cambios.
La segunda transición demográfica, considera que no hay equilibrio, como el punto final. Por el contrario, los nuevos desarrollos traen sostenido del nivel de reemplazo de fertilidad, una multitud de arreglos de vivienda que no sea el matrimonio, la desconexión entre el matrimonio y la procreación y la no población estacionaria. Encambio, las poblaciones que se enfrentan los tamaños de retroceso si no se complementa con los nuevos inmigrantes (es decir, "migración de reemplazo"), y también será mucho mayor de lo previsto por la FDT como resultado de menores tasas de fecundidad y el aumento adicional de la longevidad. Las corrientes migratorias no serán capaces de frenar el envejecimiento, sólo estabilizan los tamaños depoblación. Sin embargo, el resultado sigue siendo el mayor crecimiento de las "sociedades multiculturales". En general, el trato especial y diferenciado trae nuevos retos sociales, incluidos los relacionados con el envejecimiento más la integración de los inmigrantes y otras culturas, menos la estabilidad de los hogares y los altos niveles de pobreza o exclusión entre los tipos de hogares determinados (porejemplo, las personas solteras de todas las edades, madres solas).

CAUSAS DE LA SEGUNDA TRANSICION
Como principales causas de la segunda transición demográfica podemos decir:
- Aumento de la población causado por una disminución en la tasa de mortalidad, mientras que la tasa de natalidad sigue siendo alta, o incluso aumenta ligeramente. La disminución de la tasa de mortalidad en Europacomenzó a finales de los s.XVIII. en el noroeste de Europa y se extendió durante los próximos 100 años en el extremo sur este. El descenso de la mortalidad fue ocasionado por:
o En primer lugar, las mejoras en el suministro de alimentos provocada por el aumento de los rendimientos de las prácticas agrícolas han mejorado en la Revolución Agrícola del 18th.C. Estas mejoras incluyen la rotación decultivos, la cría selectiva, y la tecnología sembradora. En Inglaterra, la mayor riqueza a la gente sobre esto trajo activado para poder contraer matrimonio anterior, elevando así la tasa de natalidad ligeramente al mismo tiempo. Otro factor relacionado con los alimentos fue la introducción de la papa y el maíz (maíz) de las Américas. Estos nuevos cultivos aumentaron la cantidad de alimentos en ladieta europea, especialmente en el norte de Europa.
o En segundo lugar, se observaron mejoras significativas en la salud pública que redujo la mortalidad, sobre todo en la infancia. No se trata de avances médicos tanto (que no llegó hasta mediados del 20th.C.), ya que son las mejoras en el abastecimiento de agua, alcantarillado, manejo de alimentos e higiene personal en general lo siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición Demográfica
  • Transicion Demografica
  • Transición Demografica
  • Transicion Demográfica
  • transición demográfica
  • Transición demográfica
  • Transicion Demografica
  • Transicion Demografica Y Epidemiologica En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS