Segunda tópica de Freud (1920)

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Segunda tópica (1920)
En su segunda teoría sobre la conformación del aparato psíquico, Freud ya no va a identificar en él tres sistemas independientes y que no guardan relación entre sí (como lo son el sist inc y pcs-cs), sino que va a distinguir a tres instancias de la personalidad: “ello”, “yo” y “superyó”.

Ello
Es una de las tres instancias de la personalidad que Freud distingue en susegunda tópica del aparato psíquico. Esta instancia tiene como núcleo a las pulsiones de autoconservación y las sexuales; por eso, constituye el polo pulsional de la personalidad del sujeto. Desde un pto de vista económico, el “ello” es considerado como la sede o el “reservorio” de la energía pulsional; mientras que desde un pto de vista dinámico, entra en conflicto con las otras dos instancias delaparato psíquico: el “yo” y el “superyó”.
Por otra parte, los contenidos del “ello” son: en parte, hereditarios e innatos; en parte, adquiridos y reprimidos; pero todos son inc. Por tal motivo, el “ello” incluye los mismos contenidos que el sist inc y adopta todas las características de éste, es decir: funciona según el proceso primario, tiene una organización compleja, se rige por el principiode realidad, está lleno de energía proveniente de las pulsiones, hay ausencia de contradicción y de lógica, atemporalidad, etc. El niño al nacer, por ejemplo, es puro “ello” debido a que en él predomina una masa de pulsiones que buscan exteriorizarse, cada una por su cuenta y de manera separada.
Una característica importante sobre esta instancia es que su límite con la instancia del “yo” es menostajante de cómo lo era en la primera tópica el que separaba al sist inc del pcs-cs, ya que el “yo” se mezcla con el “ello” en su parte inferior. Lo mismo sucede con el “superyó”, es cual tampoco es una organización completamente autónoma ya que se sumerge en parte en el “ello”.
Finalmente, podría decirse que el motivo por el cual Freud denominó a esta instancia de una manera impersonal, el“ello”, es debido a que en ella hay una ausencia de un sujeto coherente.

Yo
Es la instancia que Freud distingue del “ello” y del “superyó” en su segunda tópica del aparato psíquico. El “yo” es en parte inc, pcs, cs,, y por eso se lo considera como una instancia más amplia que el sist pcs-cs.
El “yo” es el núcleo de la percepción-conciencia y puede ejercer varias funciones como la percepción, laprueba de la realidad, la anticipación, la ordenación temporal o el pensamiento racional. Esta instancia, además, es la que rige el acceso a la motricidad y al lenguaje, y es la que permite al sujeto no confundir sus procesos psíquicos internos con la realidad.
Sin embargo, pese a todas estas características que muestran ser de nat consciente, en el “yo” también intervienen operaciones defensivas ycensuras que son, en gran parte, inconscientes. Así, esta instancia es considerada como el polo defensivo de la personalidad ya que, gracias a la percepción de un sentimiento de displacer, el “yo” pone en marcha mecanismos de defensa, como la atención y la evitación, sin que el sujeto sea consciente de ellos; lo cual hace que esta instancia sea más amplia que la del sist pcs-cs.
Asimismo, el “yo”intentaría ligar a los procesos primario y secundario, ya que induce este último en función de su propia organización, es decir, que regula la energía pulsional proveniente del “ello” y la canaliza a diferentes metas o fines. El “yo”, por lo tanto, busca imponer las normas de la realidad a las pulsiones sexuales y se convierte de esta manera en el mediador entre las pulsiones del “ello”, lasnormas del “superyó” y también las exigencias del mundo exterior. De modo que el “yo” vendría a ser el representante de la realidad, que busca reemplazar el pcipio de placer (que rige libremente en el “ello”) por el pcipio de la realidad, característico del trab secundario.
Por otra parte, el “yo” es ante todo un yo corporal que se constituye y se desarrolla a partir, no de percepciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOANALISIS SEGUNDA TOPICA DE FREUD
  • Segunda topica de Freud
  • Segunda Topica Freud
  • Segunda Topica Freud
  • Freud segunda tópica
  • Segunda topica freud
  • Las Topicas De Freud
  • Topicas de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS