Segunda Unidad Economía

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
-508635508000
77001511935540005431155APUTES SEGUNDO PARCIAL DE ECONOMÍAMELISSA VARGAS MARTÍNEZ
17 DE ABRIL DE 2015
7900035000APUTES SEGUNDO PARCIAL DE ECONOMÍAMELISSA VARGAS MARTÍNEZ
17 DE ABRIL DE 2015
right23002311402015
760098002015

Segunda Unidad
Desarrollo Económico
2.1 Modos de Producción.
2.2 Elementos de Desarrollo.
2.2.1 Ciclo Económico.
2.2.2 Inflación y Devaluación.2.3 Crecimiento económico y sus determinantes en México (Ingreso público, gasto político, Inversión pública, PIB, gasto corriente, deuda externa, canasta básica, ingreso per cápita, balance de pagos, comercio exterior, globalización).
2.4 Mercado.
2.5 Indicadores económicos.
2.5.1 Finanzas públicas.
2.5.2 Actividades económicas.
Escuelas de la economía del siglo XVII-XX
El motor de laeconomía había sido, hasta el siglo XVII, el sector agrícola; pero en el naciente capitalismo industrial los industriales desplazan a los terratenientes y los obreros a los campesinos, por lo que surgió el proletariado industrial. Este proletariado vivía en condiciones deplorables tanto en las minas como en las fábricas con un salario apenas suficiente para subsistir.
Los cambios más importantes quese dieron, la naciente industria llegaron en primer lugar.
Indicadores económicos
Son una serie de datos que se representan en valores estadísticos con el objeto de indicarnos como se encuentra la economía de un país.
Se calculan en un tiempo determinado (mensual, trimestral, anual, etc.) con la finalidad de que se puedan hacer comparaciones y así determinar si la situación está mejorando oempeorando.
Principales indicadores económicos de México:
Producto Interno Bruto (PIB).
Tasa de Interés.
Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Tasa de Empleos.
Balanza de Pagos.
Inflación
Devaluación.
Producto Interno Bruto
Es el indicador que nos muestra cómo se encuentra la economía en general, es la suma de los bienes o serviciosregistrados en un periodo de tiempo para el caso de México la publicación es cada 3 meses.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato en 2013p/ representó el 4.0% con respecto al total nacional y en comparación con el año anterior tuvo un incremento del 3.9%1.
COMENTARIO PERSONAL
Viendo la diferencia del año anterior él ha incrementado un poco lo cual aumenta también los bienes para el estado.Tasa de Interés
Las tasas de interés presentan un papel fundamental en la economía en todos los países pues muestran las oscilaciones y las cotizaciones de las divisas y los mercados de cambio internacionales.
Otros definen la tasa de interés como el precio del dinero, pues determinan que tan caro o barato resulta conceder un crédito tanto a nivel interno como externo (internacional).
Adiario, e incluso sin darnos cuenta, el valor de las tasas: de interés, de cambio, de inflación, la tasa tributaria, impactan a nuestros negocios y a nuestros bolsillos. A algunos más y a otros menos, es cierto, pero a todos nos afectan. Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o Gobierno, requieren de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, ysolicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio.Así como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta. Pues bien,estamos a una semana de que el Banco de México, su Junta de Gobierno, decidiera disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4%.¿Esto nos afecta a los guanajuatenses? Por supuesto, pues es una señal para que quienes conservan dinero en inversiones, estén tentados a retirarlos para invertirlos en actividades productivas que les reditúen mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de economia segunda unidad
  • SEGUNDA UNIDAD
  • SEGUNDA UNIDAD
  • segunda unidad
  • segunda unidad
  • Estados Unidos Y Su Economia
  • La economia de estados unidos
  • Economía en estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS