SEGUNDO BLOQUE DE NOC

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
CAPITULO SEGUNDO
LA NORMA JURÍDICA

1. DEFINICIÓN.

Es aquella que regula o guía la conducta humana en un tiempo y lugar determinados, imponiendo obligaciones o deberes, otorgando facultades, así como sanciones coactivas en el caso de que dichos deberes sean incumplidos.

2. CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA


a).- BILATERALIDAD

(Bi, Bis, Significa dos; lateralis, significa de lado, de unlado y del otro). Significa que la norma jurídica al mismo tiempo que otorga facultades o derechos, también impone deberes u obligaciones; a diferencia de la norma moral que únicamente impone deberes.

Es decir, a toda obligación corresponde un derecho; y todo derecho corresponde una obligación. Ejemplo, en el contrato de compraventa, el comprador tiene el derecho de exigir la entrega del bieninmueble y la obligación de pagar el precio; por su parte el vendedor tiene el derecho recibir el dinero de la venta y la obligación de entregar el inmueble.

b).- EXTERIORIDAD

Consiste en que al derecho sólo le interesa, predominantemente, la conducta externa del individuo; ejemplo, La manifestación de voluntad de una persona, ya sea expresa o tácita, en la celebración de un acto jurídico.

c).COERCIBILIDAD

Es la posibilidad de obligar, a través de la fuerza pública, a una persona a cumplir con su deber jurídico, empleando incluso el uso de la fuerza pública.- Ejemplo, un deudor, que no quiere pagar a su acreedor, se le puede obligar a cubrir el adeudo, embargándole bienes de su propiedad que garanticen el pago del adeudo reclamado.

d).- HETERONOMIA

Significa que la norma jurídicaes impuesta a los gobernados, por el Estado a través de los órganos correspondientes, independientemente de la voluntad de éstos. Ejemplo, el que priva de la vida a alguien, debe aplicarse la sanción correspondiente, independientemente de la voluntad del individuo responsable del ilícito penal.

3. SUPUESTO JURÍDICO

Es una hipótesis de cuya realización derivan consecuencias jurídicas.
Todaslas normas contienen hipótesis, es decir, una suposición de la cual derivan consecuencias. Así por ejemplo, el Código Penal del Estado de Guanajuato, menciona en el delito relativo al homicidio: “Comete el delito de homicidio, el que priva de la vida a otro.” Igualmente, el Código Civil del Estado de Gto., menciona en su artículo 144: “Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especieo a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.

4. AMBITO DE VALIDEZ DE LAS NORMAS JURIDICAS

Como las normas regulan la conducta humana, y ésta tiene lugar en el tiempo y en el espacio, las normas son válidas para cierto tiempo y para un espacio determinado. La validez de una norma puede principiar en un momento y terminar en otro. Ejemplo; las normas del actual código deprocedimientos civiles para el Estado de Guanajuato, comenzaron a tener vigencia un día en 1934 y siguen siendo válidas, hasta en tanto no se abrogue dicho cuerpo normativo de leyes.

Abrogar, significa suprimir una ley en su totalidad.


Derogar, significa dejar sin efecto o suprimir parcialmente una ley.

La validez de una norma tiene también relación con el espacio. Para ser valida, tieneque serlo no sólo en cierto tiempo, sino también para cierto territorio.

Ejemplo; El código procesal civil para el Estado de Guanajuato, como su nombre lo indica, es SOLO PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Las del derecho mexicano únicamente son válidas en MÉXICO.

Las del derecho español únicamente son válidas en España.

Podemos, por tanto, hablar de la esfera temporal y de la esfera territorialde validez de una norma. Para determinar cómo deben los hombres conducirse, es necesario determinar cuándo y dónde habrán de comportarse en la forma prescrita. Cómo habrán de conducirse y qué actos deberán realizar u omitir, es lo que constituye la esfera material de validez de la norma.

Ejemplo; las normas que regulan la vida religiosa de los hombres, se refieren a una esfera material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segundo bloque
  • Exámen de segundo grado segundo bloque
  • Examen segundo bloque segundo grado
  • Examen de fisica segundo bloque
  • segundo grado bloque 4
  • Examen Segundo Bloque Sexto
  • Reactivos Del Segundo Bloque Primaria
  • examen matematicas segundo Bloque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS