Segundo CantoMODERNIZADO

Páginas: 45 (11100 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Segundo Canto
Bodas de las hijas del Cid
Tiro 64
El Cid se dirige Hacia las tierras de Valencia
Aquí comienza el poema del Mío Cid de Vivar. Quien ha poblado el puerto de Alucat, alejándose de Zaragoza y de sus tierras cercanas, también deja atrás Huesca y el campo de Montalbán, poniéndose cara a cara con el mar, ahora desea librar batalla. En oriente sale el sol y hacia esa dirección él sepondrá en marcha. El Cid, gana en Jerica, Onda, Almenar y conquista las región de Burriana.
Tiro 65
Toma de Murviedro
Con la ayuda y bendición de Dios, el Cid logro tomar Murviedro. Es mas claro ahora que el señor de los cielos siempre le presta su ayuda. En la ciudad de Valencia se ha esparcido el miedo.
Tiro 66
Los Moros de Valencia rodean al Cid
El Cid reúne a su gente
Discurso solemne
A los queviven en Valencia no les gusta para nada los acontecimientos que han tomado lugar. Se reúnen en consejo y deciden rodear al Cid. Marchan toda la nacha hasta el momento que rompe el alba, y ponen sus tiendas de campaña cerca de Muviedro. El campeón se maravilla al verlos:
“Por el amor de dios! Invadimos sus tierras, les hacemos daño y nos comemos sus provisiones. Tienen todo el derecho de venir arodearnos, ya que esto no se arreglara de otra manera que con batalla. Envíenle mensajes a nuestros aliados, Vayan a Jerica, Alucat, Onda, Almenar y Burriana, díganles que vengan pronto a auxiliarnos. Pronto empezara esta batalla”
Después de tres días ya todos están juntos. El Mio Cid empieza a hablar.
“Que dios los bendiga, compatriotas, ahora escuchen: Luego que partimos lejos de nuestras tierrascristianas – y no por nuestro gusto, si no por razones mayores a nosotros- gracias a Dios nuestra campaña siempre ha salido hacia adelante. Hoy nos rodean los Valencianos, si de verdad queremos tomar esta tierra, debemos acabar con estos moros”


Tiro 67
Fin del discurso del Cid
“Ténganme preparados los caballos y las armas para el amanecer, para luego ir todos a atacar a los que nos disputanestas tierras. Somos hombres desterrados, en tierras extrañas, pero en la batalla se verá quienes son merecedores de esta región”
68
Minaya presenta el plan de ataque
El Cid es victorioso en otra batalla campal
Conquista de Cebolla
Escuchen con detenimiento lo que Alvar Fañez propuso:
“Mi señor, lo que digas se hará. Asígname 100 caballos, así mientras tú atacas con el resto de frente y los matas sincompasión, yo los atacare por otro lado. Confió que con la ayuda de dios así ganaremos la batalla!
Al Mio Cid le complace lo que Minaya propone.
La mañana llega y se empiezan a armar, todos saben que puesto los toca a cada uno. Al amanecer el Mio Cid se lanza sobre los moros:
“Por Cristo y Santiago, acaben con estos moros, soldados. Aquí esta Rodrigo Diaz, aquí esta el Cid de Vivar”
Se ve comodestruyen y caen las tiendas campales. Pero los enemigos son muchos y buscan venganza. Por el otro flanco llega Minaya y los ataca sin piedad: Los moros se rinden aunque les duela mucho. Escapan unos cuantos a caballo con algunas tropas del Cid pisándoles los talones. El Mio cid y sus tropas saquean todo el campo y logran grandes ganancias, que luego llevan a Murviedro, una gran alegría se esparce enel lugar. Luego toman Cebolla y sus tierras cercanas. En Valencia temen por qué no saben lo que sucederá ya que la fama del Mio Cid empieza a crecer.
69
El Cid al sur de Valencia
Al otro lado del mar también crece la fama del Cid. Muy contento se encontraba el señor de Vivar, al igual que sus compatriotas, porque Dios los ayudaba a ganar las batallas.
Envia a sus vigias, quienes cabalgan toda lanoche. Se acercan a Cullera, luego suben hasta Jativa, y bajan hasta Denia. Por todo lo largo de las costas, asesinaban a los moros que encontraran a su paso. Conquistan Peña Cadiella con sus salidas y entradas.
70
El Cid en Peña Cadiella
Luego que el Cid Campeon conquisto Peña Cadiella, Un gran displacer se mueve por Jativa y Cullera, ya no pueden contener su dolor los de Valencia.
71...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo
  • Segundo
  • Segundo
  • Segundo
  • segundos
  • Segunda
  • Segundo
  • segundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS