Segundo Imperio mexicano

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Segundo Imperio mexicano
Situación política
Al iniciar su gobierno, Maximiliano procuró atraerse a los liberales, mientras alejaba a los conservadores de acuerdo con su propia tendencia política y con las modificaciones de sus consejeros europeos. Introdujo en el Ministerio a elementos liberales pero su gabinete particular que influía en gran medida en las decisiones gubernamentales, estabaintegrado por consejeros que desconocían las costumbres, el idioma y las necesidades de los mexicanos. Maximiliano ratificó la proclama de Forey a favor de la nacionalización de bienes eclesiásticos y la libertad de cultos, además de confirmar el carácter constitucional de la monarquía.
Maximiliano jamás tuvo un consenso absoluto de la opinión de los mexicanos. El país jamás fue ocupado ni dominadototalmente.
Labor legislativa
Aunque Maximiliano no pudo formular una ley suprema para el país, si logró establecer un Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, en abril de 1865.
Este documento, de tono liberal en algunos aspectos, coincidía hasta cierto punto con la Constitución de 1857: la igualdad ante la ley, la seguridad personal, la propiedad, la libertad de culto y la libertad depublicar sus opiniones. Especificaba que “no existiendo la esclavitud ni de hecho ni derecho en el territorio mexicano, cualquier individuo que lo pise es libre por solo ese hecho.” Consideraba la propiedad inviolable, prohibía el trabajo gratuito y forzado, reglamentaba el trabajo para los menores, que no podían prestarlo sin la autorización de sus padres o de la autoridad pública, establecía lasnormas impositivas fiscales que serían generales y se decretarían anualmente, y promulgaba la libertad de prensa. Sin embargo, el Estatuto otorgaba al emperador el poder absoluto indefinidamente, contradiciendo las primeras declaraciones de Maximiliano en el sentido de conservar la soberanía por breve tiempo para crear luego instituciones liberales. El documento no satisfizo a conservadores niliberales, a los primeros les contrarió la tolerancia de cultos y el resto de las características liberales del Estatuto, mientras que a los liberales les disgustaba la concentración de poderes en la sola presencia del emperador.
Al aceptar Maximiliano que ingresaran a México los sudistas confederados vencidos en la guerra civil estadounidense, autorizó asimismo el paso de los esclavos de esas personasque aunque serían “libres por el solo hecho de pisar suelo mexicano”, conservarían las mismas obligaciones que tenían antes de inmigrar, lo cual equivalía a mantener su condición de esclavos. Por esta disposición se acusó a Maximiliano de querer restablecer la esclavitud.
En noviembre de 1865, el emperador expidió un decreto que liberó a los peones endeudados, limitaba las horas de trabajo a 10y abolía los castigos corporales, obligaba a los patrones a proporcionar asistencias médicas a los jornaleros y a establecer escuelas gratuitas. En una voluntariosa colección de leyes y decretos se organizaron el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Instrucción Pública y Cultos, se crearon la Academia Imperial de Ciencias y Letras, el Museo Nacional de Historia Natural, arqueología eHistoria, la escuela Especial de Comercio, la Escuela Imperial de Agricultura y la Biblioteca Nacional. Maximiliano se interesó en continuar con la redacción de un Código Civil iniciada por Juárez, el cual fue publicado el 6 de julio de 1866.
Relaciones Iglesia-Estado
Seis meses después de iniciado el gobierno de Maximiliano llegaba a México el nuncio representante del Vaticano, enviado por el papa conel objeto de arreglar asuntos pendientes entre la Iglesia católica y el Estado mexicano. Sin embargo, no hubo arreglos, el emperador de México había preparado de antemano, en colaboración con los liberales mexicanos de su gobierno, un concordato que chocaba con los intereses de la Iglesia católica.
El nuncio se negó a firmar el concordato. Esa actitud del emperador acabó de agravar las ya de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo Imperio Mexicano
  • Segundo Imperio Mexicano
  • Segundo imperio mexicano
  • Segundo imperio mexicano
  • Segundo Imperio Mexicano
  • Segundo imperio mexicano
  • el segundo imperio (mexicano)
  • Intervención francesa y el segundo imperio mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS