Segundo Informe Diario de la Clase de sociales

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Segundo Informe Diario de la Clase de
Fundamentos de Historia Social Dominicana
1. Síntesis del día y Temas Tratados
-(Primera Fuente)-


Esta segunda clase fue un poco más corta debido a la hora de inicio, pero aun así se trataron temas con la misma profundidad y debate que en la clase anterior, es decir que el tiempo no fue un obstáculo en sí. El primer tema tocado fue sobre Como creeren un documento o noticia el/la cual es la única información disponible, ya que los demás documentos se habían quemado, este fue acompañado como de costumbre con cuestionamientos hacia nosotros dependiendo de cómo respondíamos y a la vez de un toque de dinámica al tocarlo, el ejemplo que el profesor tomó de base fue la situación del dengue, la cual planteaba en el periódico que han sucedidodurante el año 53 fallecimientos debido a este. El profesor nos presentó la idea de que tal información podía ser falsa, pero ¿Cómo podíamos confirmarlo?, pues ya que era la “única” información sobre el caso, pues debíamos creer; pero a la vez cuestionando tal información; preguntando, dudando, aplicando el método científico social o de salud para así confirmar la veracidad o la mentira de talinformación.
Y en ese mismo momento hablamos sobre que aunque a veces algunas informaciones o situaciones enuncien la verdad, suelen dejarnos una “duda”… y ahí viene un “presentimiento”…un “ahí pasa algo”, aquello que llamamos El Sexto Sentido, pero; ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿de dónde viene?, Pues empezamos hablando sobre aquellos sentidos que si podíamos palpar, sentir su presencia en nuestro cuerpo, queeran físicos…los cinco sentidos: Vista, olfato, tacto, audición y gusto, pero existía un sexto; el sentido de la intuición, del instinto, aquel que te permite sospechar, dudar, preguntar… y vimos que aunque no sea nombrado de manera oficial entre los generalmente conocidos, lo aplicamos aun así en muchas situaciones de nuestra vida, en nuestros pensamientos; en nuestra conciencia. Pero a la veztiene gran importancia, nos ayuda en ocasiones a evitar un ladrón, a resolver grandes cuestiones que comienzan con la intuición con una duda, a pensar antes de actuar o tomar una decisión.
Continuamos como ejemplo con la mención de Nicolás Valerio, en el cual el profesor José nos decía que este murió por nosotros –señalándonos a cada uno-, pero aquí entraba el sexto sentido ya que cuestionábamos yentrabamos en duda del por qué alguien que no nos conocía, que no conocimos…murió por nosotros, qué culpa teníamos nosotros de su fallecimiento, y por qué nosotros teníamos que ver con eso.
Para continuar nos relataba la historia del niño “Titico”, en donde el profesor le preguntó a la madre de este si el niño había venido con el pecado, y la madre dijo que si, pues ya que estaba escrito en labiblia. A partir de esto llegamos a la conclusión de que el niño no tenía la más mínima culpa de eso, acababa de nacer una débil criatura y ya querían culparlo de algo de que no era ni siquiera consciente, se cuestionaba si era libre o un esclavo; y quién tenía el derecho de dictar tal, querían ponerle problemas de los que no era responsable, y para colmo incluso ya habían tomado control de la vida deeste en todos los sentidos, cuando el niño aun ni podía caminar…a qué mundo había venido titico.
El siguiente tema fue sobre la Empatía; aquella que consiste en tomar el lugar del otro, ver su perspectiva, ponerse en sus zapatos. A partir de esta se puede comprender a los demás y entender la manera con la que ve las cosas, puede que para nosotros “tal” situación sea de lo más fácil, mientras quepara otro; puede ser la peor del mundo. Lo acompañamos con un buen ejemplo-historia que se basaba en la siguiente imagen:







La cual consistía en un niño encerrado en un pequeño círculo de arena, este decía a alguien que pasaba a su lado que jamás podría salir, pero el señor le demostró que si podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase De Informe Social
  • CLASES SOCIALES SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA
  • Diario De Clase
  • Diarios De Clase
  • MI DIARIO DE CLASES
  • Diario de clase
  • Diario de clases
  • Diarios De Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS