Segundo Mandamiento De La Ley De Dios

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
SEGUNDO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS

NO JURAR SU SANTO NOMBRE EN VANO

El segundo mandamiento nos ordena reverenciar el santo nombre del Señor, y hablar siempre de Dios y de las cosas santas con profundo respeto que se manifiesta pronunciando e invocando, ya sea el santo nombre de Dios, ya el de su único Hijo Nuestro Señor Jesucristo, con sentimientos de piedad y veneración

DEBERES QUENOS IMPONE ESTE MANDAMIENTO:

El segundo mandamiento de la ley de Dios se cumple honrando el nombre de Dios (y todo lo que a El haga referencia). Algunos de los deberes que nos impone este mandamiento son:
Honrar El Nombre De Dios Y Todo Lo Que A El Se Refiere
 Dios es santo, y su nombre lo es porque el nombre representa a la persona: hay una relación íntima entre la persona y su nombre, comola hay entre el país, su gobierno y el embajador que lo representa. Cuando se honra o menosprecia a un embajador, se honra o menosprecia al país que representa. Igualmente, cuando nombramos a Dios, no debemos pensar simplemente en unas letras, sino en el mismo Dios, Uno y Trino. Por eso hemos de santificar su nombre y pronunciarlo con gran respeto y reverencia.

 Respetar Todo Lo Consagrado ADios

Hemos de respetar todo lo que está consagrado a Dios, es decir, aquellas cosas, personas o lugares que han sido dedicados a El por designación pública de la iglesia:

1- Son lugares sagrados las iglesias y los cementerios; en ellos ha de observarse un comportamiento respetuoso y digno. 

2- Son cosas sagradas el altar, el cáliz, la patena, el copón y los otros objetos dedicados alculto.

3- Son personas sagradas los ministros de Dios, los sacerdotes y los religiosos, que merecen respeto por lo que representan, y de quienes nunca se debe hablar mal.

El Juramento

El juramento es otra manera de honrar el nombre de Dios, ya que es poner a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice o de la sinceridad de lo que se promete.

A veces es necesario que quienhace una declaración sobre lo que ha hecho, visto u oído, haya de reforzarla con un testimonio especial. En ocasiones muy importantes, sobre todo ante un tribunal, se puede invocar a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice o promete: eso es hacer un juramento.

Fuera de estos casos no se debe jurar nunca, y hay que procurar que la convivencia humana se establezca con base en la veracidad yhonradez. Cristo dijo: “Sea, pues, vuestro modo de hablar sí, sí, o no, no. Lo que exceda de esto, viene del Maligno” (Mt. 5, 37).

Hay diversos modos de jurar:

a) Invocando a Dios expresamente, p. ej., juro por Dios, por la Sangre de Cristo, etc.

b) Invocando el nombre de la Virgen o de algún santo.

c) Nombrando alguna criatura en la que resplandezcan diversas perfecciones:p. ej., jurar por el Cielo, por la Iglesia, por la Cruz, etc.

d) Jurando sin hablar, poniendo la mano sobre los Evangelios, el Crucifijo, el altar, etc.

El juramento bien hecho es no sólo lícito, sino honroso a Dios, porque al hacerlo declaramos implícitamente que es infinitamente sabio, todopoderoso y justo. Para que está‚ bien hecho se requiere:

1) Jurar con verdad: afirmar sólolo que es verdad y prometer sólo lo que se tiene intención de
cumplir

2) Jurar con justicia: afirmar o prometer sólo lo que est permitido y no es pecaminoso.

3) Jurar con necesidad: sólo cuando es realmente importante que se nos crea, o cuando lo exige la autoridad eclesiástica o civil.

El Voto

Otra manera de honrar el nombre de Dios es el voto, que es la promesa hecha a Dios deuna cosa buena que no impide otra mejor, con intención de obligarse. Para que realmente se trate de un voto requiere:

- por parte del que lo hace, que la promesa hecha a Dios sea:

a) formal: el compromiso de cumplirlo se hace expresamente, considerando que hacemos un voto ante Dios, y no un mero propósito.

b) deliberada: no fruto de una ocurrencia repentina.

c) libre: de coacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mandamientos de la ley de dios
  • Primer Mandamiento De La Ley De Dios
  • mandamientos de la ley de dios
  • Los diez mandamientos de la ley de dios
  • MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
  • Mandamientos de la ley de dios
  • Los mandamientos de la ley de dios
  • mandamientos de la ley de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS