Segundo militarismo en el peru

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Este militarismo estuvo marcado por los gobiernos de Iglesias, Cáceres y Morales Bermúdez. Culmina en 1895 cuando los civiles, ya reorganizados y cansados del militarismo,expulsan del poder a Cáceres que lo ocupaba por segunda vez. Tras esta sangrienta guerra civil, Nicolás de Piérola asume la presidencia.
En este difícil período el Perú tenía querecuperarse de la derrota ante Chile. Si antes de 1879 el país estaba ya quebrado imaginemos ahora la situación. Había que empezar de la nada. Los años dorados y engañosos delguano habían pasado, era necesario reorientar el modelo económico y llevar un manejo de la economía con criterios técnicos y no derrochadores.

Pero este modelo no podíainiciarse sin arreglar el espinoso problema de la deuda externa. Cáceres tuvo que afrontarlo y lo “solucionó” al firmar el polémico Contrato Grace en 1889. Recién desde ese momento sepudo dar el marco adecuado para fomentar la inversión, tanto nativa como extranjera.

Afortunadamente, a partir de la década de 1890 la coyuntura internacional estuvo denuestro lado. Los precios de algunos de nuestros principales recursos naturales subieron: azúcar, algodón, cobre y caucho. Con su exportación se inició la recuperación nacional,especialmente del sector privado y de la clase política. De esta manera el militarismo llegaba a su fin y Piérola inauguraba una época de gran expectativa nacional: el gobierno delas instituciones y no el de los caudillos.

La intensa actividad privada empezó a transformar el país. La agricultura de la costa se modernizó, en Lima surgieron lasprimeras fábricas y se recuperó el sistema bancario. Aparecen los primeros obreros y se forma una pequeña clase media. No había duda de que el Perú entraba con paso seguro al siglo XX.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo militarismo peru
  • Segundo militarismo
  • militares peru
  • Segundo Militarismo
  • El Militarismo en le Perú
  • RElaciones Cívico Militares En El Perú
  • El primer militarismo en peru
  • gobierno de peru militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS