segundo parcial adolescencia

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Consigna
En su salida exogámica heterofamiliar, el adolescente debe realizar un doble trabajo de historización: construirse un pasado y construirse un cuerpo sexuado vincular. Desarrolle teniendo en cuenta las siguientes palabras claves: cuerpo erógeno/cuerpo erótico, entretiempo puberal-adolescente-juventud, historización, genealogía y vincularidad.
Puede utilizar en su producción escritamaterial adicional.

Introducción
La idea de este escrito es articular lo trabajado a lo largo de la cursada entorno a la temática de la historización como trabajo del adolescente, que por el momento sólo se dirá que representa un trabajo que liga al sujeto con su pasado y lo pone en relación con el futuro por-venir.
La adolescencia como ‘pasaje obligado’ (Nasio, 2012: 15), como fase detransición, no es pensada como una simple etapa pautada cronológicamente sino que, desde el pensamiento de los sistemas complejo y el PSA a los cuales se adhiere en este trabajo, se tiene el objetivo de plantear la adolescencia como un momento de apertura, que no es pasado ni presente, donde lo corporal y lo psíquico viven momentos de desadecuación. Comúnmente, la adolescencia suele ser pensada comofase de transformaciones, lo que puede sonar ambiguo y poco preciso. Por ello, es necesario acotar estas transformaciones a ciertos trabajos psíquicos específicos y que podrán ser vivenciadas desde el cuerpo, en tanto biológico, erógeno/erótico y representacional; en relación a la temporalidad pues pone en marcha la historización propia que se liga a la genealogía y al proyecto futuro; y en relacióna los vínculos, que implicarán una reestructuración subjetiva. Partiendo de estas ideas preliminares, para dar cuenta de cómo se produce el doble proceso de historización en la adolescencia, el trabajo se guiará por dos ejes organizativos y necesarios: uno de ellos, será la temática del cuerpo adolescente, del pasaje del cuerpo erógeno infantil al cuerpo erótico y como se constituye el cuerposexuado vincular (Puget, 1997) en relación a un otro. En el segundo eje se abordará el trabajo de construcción del pasado (Aulagnier, 1991), del proyecto de un futuro y lo que implica poder firmar en nombre propio, entre otras cosas. Ambos ejes se relacionan pues sus temáticas están interconectadas.
La problemática del cuerpo adolescente
La tarea adolescente consistirá, metafóricamente, en crear-selos ropajes imaginarios y simbólicos para in-vestir con ellos ese real genital en estado de desnudez
(Córdova, 2011:55)
Como se adelantó en la introducción en torno al cuerpo en la adolescencia suceden trabajos psíquicos específicos, que en parte buscan inscribirlo psíquicamente. Pero ¿de qué cuerpo se trata? Una primera respuesta nos ofrece Grassi (2011a): “Hablar de cuerpo en psicoanálisisimplica hablar de cuerpo erógeno, del yo y su imagen” (p. 17). Esta idea nos adelanta el hecho de que el sujeto deberá integrar su crecimiento y su vida psíquica, en la cual se debe reflejar la propia imagen corporal. Ésta dependerá de la imagen especular del estadio del espejo –revisitado durante la adolescencia. Pero para empezar, es necesario para ello hacer un recorrido previo. En primerlugar, el cuerpo erógeno, superador de la dicotomía mente-cuerpo, adviene en los primeros momentos de la vida no sin la presencia de otro; no sólo de un otro que brinde alimentación y cuidados, pues el cuerpo inicialmente es un soma, sino que invista libidinalmente a ese sujeto, que lo haya soñado, planeado. En ese sentido, las figuras parentales cobran un rol central para el cuerpo. Esto implica queantes de nacer, el grupo familiar imagine a ese niño, lo anticipe y se pueda decir que el cuerpo erógeno de la infancia empieza con el deseo de los padres. Además, hay que ubicar a la madre como la que irá activando libidinalmente la superficie de ese cuerpo, sexualizándolo (Córdova, 2011a). Piera Aulagnier, como lo nombra Soler (2012) en su texto, da cuenta del concepto de cuerpo imaginado -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segundo Parcial Adolescencia Grassi
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • Segundo Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS