Segundo Parcial Legislaci n

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Existen 3 características que tiene el Sujeto de Derecho, la primera es: Nacimiento Efectivo. ¿Cuáles son las otras dos?
La segunda característica es Figura Humana, ósea que el nacido tuviese la figura normal de una persona y la tercera es Nacer con Vida, prueba de vida ósea que el feto nazca vivo.
¿Qué documentos o convenios regulan el Derecho Laboral Colombiano?
El derecho laboralcolombiano tiene como regulador la Constitución Política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo.
¿Cuáles son las ramas del Derecho Laboral? Explique cada una de ellas.
Derecho Laboral Individual  Consiste en que una persona física denominada trabajador se obliga a prestar servicios a otra persona llamada empleador, el cual debe pagar altrabajador por los servicios prestados una remuneración adecuada.
Derecho Laboral Colectivo  Regula las relaciones entre el empleador y los trabajadores reunidos en asociaciones, sean éstas sindicales o no.
Derecho de la Seguridad Social  Consiste en los pagos que el empleador hace al trabajador en dinero, servicios u otros beneficios, con el fin de cubrir los riesgos relacionados con la Salud,Pensiones, Cesantías y Riesgos Profesionales.
Derecho Laboral Administrativo  Se encarga de regular las relaciones del Estado como empleados con sus servidores. 
Derecho Procesal Laboral  Comprende el conjunto de normas que regulan el modo de actuar en justicia en casos cuyo objeto conflictivo surge de las prestaciones laborales.
Enuncie al menos 5 principios del Derecho Laboral Colombiano.Igualdad de Oportunidades para los trabajadores, Remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo, Estabilidad en el empleo, Garantía a la seguridad social, la Capacitación y el descanso necesario, Protección especial a la mujer embarazada y al trabajador menor de edad.
Derecho Laboral  Rama del Derecho que regula las relaciones entre un sujeto denominadoTRABAJADOR y otro llamado EMPLEADOR. Su objeto es la protección del trabajo realizado por las personas en forma libre, por cuenta ajena y basada en una subordinación, a cambio de una contraprestación.
Principios del Código Sustantivo del Trabajo: Objeto: La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre {empleadores} y trabajadores, dentro de un espíritude coordinación económica y equilibrio social, Aplicación Territorial: El presente Código rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad, Sentido Tutelar: es el amparo que pretende brindarle al trabajador como parte social y económicamente débil en la relación contractual, protección a la clase trabajadora, Normas de aplicaciónsupletoria: Cuando no haya norma exactamente aplicable al caso controvertido, se aplican las que regulen casos o materias semejantes.
Fuentes del Derecho Laboral: Ley, Acto Administrativo, Jurisprudencia, Contrato de Trabajo, Costumbres, Doctrina, Reglamento de Trabajo.
Elementos de la relación de trabajo: Actividad personal del trabajador, Salario como contraprestación, Continuada subordinación. Basta conla existencia de estos elementos en una relación para dar aplicación a la figura llamada “contrato-realidad”.
Contrato de Trabajo: Es un acuerdo de voluntades en virtud del cual una persona llamada trabajador está obligada a prestar una actividad personal, bajo una relación de subordinación con otra persona llamada empleador y cuya actividad debe remunerarse. Requisitos: Capacidad, Consentimiento:el Contrato se perfecciona con el acuerdo de voluntades, el contrato de Trabajo es consensual, Causa Lícita: Empleador: procurarse beneficios, Trabajador: Procurarse recursos, Objeto Lícito: Objeto posible y determinado.
Características del Contrato de Trabajo: Contrato Consensual, Bilateral, Conmutativo, Oneroso, Nominado, Principal. Por la Forma: Verbal o Escrito. Por Duración: Duración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe N 1 Segundo Parcial
  • legislaci n
  • Legislaci N
  • Legislaci N
  • LEGISLACI N
  • Legislaci N
  • LEGISLACI N
  • CONSULTA N 1 DEL SEGUNDO QUIMESTRE 1 PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS