Segundo Parcial Resumen

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
ANALISIS FUNCIONAL DEL DERECHO
( Teorias jurídicas Postpositivistas)
Estado de la cuestion
Norberto Bobbio distinguia dos tipos de estudios en relación con el discurso jurídico, uno de naturaleza estructural,en donde se describia la organización sistematica de las normas que componían un orden, sus elementos lógicos y sus condiciones de deducibilidad , completitud y consistencia.
Por otro ladoel autor dominaba funcionales, que procurabanindagar acerca de las finalidades sociales del derecho, su rol como instancia de legitimación del poder y al mismo tiempo como productor de orden y monopolizador de la violencia.
En 1973, también Raz había encarado el análisis de las funciones del derecho y propuesto una clasificación.
Tradicionalmente se han privilegiado ciertas funciones: la deprevenir y reprimir los comportamientos desviados , por una parte y la de impedir el nacimiento del conflicto o proveer medios para sus pacificación.
Hoy se advierten otras finalidades, tan importantes como las anteriores y que también son servidas por el derecho, tales como las de repartior los recursos disponibles o atender al estimulo, a la incentivación de ciertas conductas, atribuyendoconsecuencias jurídicas a la observancia de la ley y no exclusivamente a su inobservancia.
El interés Actual de un análisis funcional.
Los autores de orientación sociológica han centrado su atención , desde hace muchos años, en la relación entre el derecho y el cambio social para indagar, desde su perspectiva, si se subestima cumplia funciones exclusivamente conservativas, o si , por el contrario impulsabael progreso y la transformación del sistema social. Por suerte , los autores marxistas han insitido y desarrollado la idea de que el derechom en cuanto ordenamiento coactivo, realiza la función de asegurar y mantener la condiciones de dominación de la clase hegemonica.
Bobbio señala como caractaristicas del proceso de transito del Estado liberal al Estado social de derecho o Estado de bienestar, enotras denominaciones. Lejos de perder funciones , ese modelo de Estado adquirio nuevas y complejas responsabilidades, sea en la realización de finalidades de interés Comun.
La Clasificacion de Joseph Raz
Para este autor es preciso distinguir con claridad una clasificación en torno a las funciones.
Asi las funciones sociales del derecho deben distinguirse, de dos grandes grupos. El de lasfunciones directas y el de las indirectas. Las primeras son las que cumplen cuando se obedece o se aplica el derecho. Estas funciones directas a su vez pueden distinguirsen en primarias y secundarias. Las primarias afectan a la población en general (proveer salud por ejemplo) Prevenir conductas deseables y obtener o promover conductas deseables. Proveer medios para la realizzacion de acuerdos privadosentre los particulares. Proveer servicios y redistribuir bienes. Resolver disputas no regladas.
Las funciones ecundarias tienen como finalidad contribuir al mantenimiento del sistema, regulando, la creación y aplicación del derecho. Estos pueden agruparse en dos Subconjuntos : Las destinadad a regular el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales t las que regulan los procedimientos de cambio ytransformación del derecho.
Las funciones Indirectas a través de ellas se generan actitudes , se estimulan opiniones o compartimientos , se trata de los objetivos que el derecho pretende alcanzar inculcando ciertos valores , reforzando o debilitando el sentido deautoridad.
Las clasificaciones De Norberto Bobbio.
Bobbio Distingue entre funciones positivas , negativas y disfunciones. Don de laprimer categoría aquellas que se dan cuando el derecho cumple con los fines previstos, alcanzando los objetivos que se proponían las normas opurtunamente sancionadas. Son, en cambio , al contrario , se obtienen otras de signo contradictorio. El autor pone el ejemplo de las cárceles que , pensadas para la rehabilitación del delincuente y su reinserción en la vida social regular, se han transformado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN SEGUNDO PARCIAL
  • Resumen segundo parcial
  • Resumen Segundo Parcial Bioquimica
  • RESUMEN FÍSICO QUIMICA SEGUNDO PARCIAL
  • Resumen De Semiologia Marafiotti Segundo Parcial
  • Resumen Para SEGUNDO PARCIAL BIOLOGIA
  • resumen y preguntas segundo parcial arfuch 1
  • sociedad y estado catedra mazzeo segundo parcial resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS