segundo parcial

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015

Ministerio de Educación – Provincia de Chubut.
Instituto de Educación Superior Nº 816
Profesorado de Inglés




"La búsqueda en la red como herramienta efectiva para el estudio".




UnidadCurricular: Taller de Lengua y Escritura Académica
Fecha de entrega: 20/11/2015
Año 2015

Introducción

Actualmente Internet, también llamado "Red de redes" o World Wide Web (www), es el medio de comunicación más utilizado mundialmente, por el cual es posible encontrar la información que una persona puede estar interesada en conocer y en todas las formas posibles e imaginables.
Aunque su creación datadel el año 1969 como un proyecto militar durante la Guerra Fría, donde el Departamento de Defensa de EE.UU. decide crear un sistema de comunicaciones que fuera capaz de resistir un ataque nuclear, fue recién en abril de 1993 cuando se abre el uso de esta red a todo el mundo y es en Noviembre de ese mismo año, cuando se lanza el primer navegador de Internet. Tas el así, que se fue haciendo cadavez mas popular y accesible, ya que en sus principios no era conocido su uso y se limitaba a quienes tuvieran cierto nivel socio económico. Luego del esparcimiento de las nuevas tecnologías como las computadoras, el Internet llegaba a muchas mas personas a medida que pasaba el tiempo.
Esta herramienta de búsqueda, con la que contamos hoy en día, tiene beneficios tales como la comunicación sinimportar la distancia ni las diferencias ideológicas, políticas, étnicas o religiosas, acceso rápido, gratuito e ilimitado a la información, pero también tiene desventajas; muchos profesores y profesionales de las comunicaciones consideran que el uso desmedido de esta herramienta provoca dificultades en el aprendizaje de los niños y adolescentes, quienes tienden a copiar y pegar contenido, sin previalectura ni investigación sobre sus fuentes y además, al estar "todo hecho" en esta red, los estudiantes no requieren de mucho razonamiento ni dedicación para producir sus propios trabajos.
Por esta razón, en este ensayo se fundamentará la necesidad de los adultos de aprender a manejar este instrumento tan popular y de fácil acceso, para poder enseñar a los niños y jóvenes en general a hacer un usocrítico de Internet, sabiendo dónde y cómo buscar, prestando atención a los riesgos que se presentan.





Desarrollo

Es muy probable que mas de una vez cualquiera de nosotros haya agradecido al Internet por habernos brindado información, que podríamos haber demorado mucho mas tiempo en encontrar mediante otra herramienta, como los libros. Todos somos conscientes de los beneficios de contar conesta red pero, ¿sabemos los riesgos?. Hoy en día el verbo: "investigar" parece tener otra definición, distinta a la que brinda la Real Academia Española:
Investigar:
1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo.
2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
3. tr. Aclarar la conducta deciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. Se investigó a dos comisarios de Policía.

Atendiendo a la segunda definición, si vemos lo que sucede en las escuelas, el hecho de investigar dejó de ser un conjunto de actividades sistemáticas para adquirir mayor conocimiento sobre algo. En cuanto a lo que le sucede a un docente cuando pide investigar "x" temática, es que los estudiantesconsideran Internet como la primera alternativa de búsqueda: es gratis, rápido y es muy probable encontrar lo que se quiere; ya no investigan, sólo buscan sin chequear lo que encuentran, lo copian, lo pegan y lo presentan como propio.
Por una parte aceptamos la importancia de las TIC en la educación, pero debemos reconocerlas como complementos de búsqueda, no debe ser tenido en cuenta como el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segundo parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • octavo segundo parcial segundo tri
  • Segundo Parcial Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS