Segundo periodo presidencial de Rafael Caldera

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
INDICE
pp
Introducción___________________________________________________________1
Breve reseña segundo periodo presidencial Rafael Caldera_______________________2
La economía en el segundo periodo presidencial de Rafael Caldera________________4
La crisis económica en el segundo periodo presidencial de Rafael Caldera__________4
Lapolítica económica aplicada en el segundo periodo presidencial de
Rafael Caldera_________________________________________________________6
Conclusiones___________________________________________________________7
Bibliografia____________________________________________________________8




INTRODUCCION

El siguiente trabajo ha sido realizado para indagar acerca de los aspectos másresaltantes acerca del segundo periodo presidencial del Dr. Rafael Caldera. Tomando en consideración que para este mandato Venezuela atravesó una de las mayores crisis en su historia.
A raíz de esa crisis fueron tomadas muchas medidas, las cuales, tuvieron importante resolución para la economía del país.
En el siguiente trabajo se realiza una reseña acerca de las medidas que fueron tomadas por parte delgobierno mandatario para de ese periodo en Pro de mejorar la situación por la cual atravesaba el país, en consecuencia de la gran crisis económica presente para ese entonces.



GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA
Segundo período presidencial (1994-1999)
El bipartidismo AD-COPEI tocó su fin en 1993. Tras el fracaso rotundo del Pacto de punto fijo y los gobiernos de Ad y COPEI, se alza con eltriunfo el Dr. Rafael Caldera, el partido que lo apoyo fue más una maquinaria electoral que un partido político definido. Convergencia, mejor conocido como "El Chiripero" (Conjunto de partidos pequeños como Convergencia, Movimiento al Socialismo-MAS, Movimiento Electoral del Pueblo-MEP, Partido Comunista de Venezuela- PCV, Grupo de los Notables, etc.)
Con este triunfo Caldera recoge los frutos de sudiscurso del 4 de febrero de 1992, fecha de una intentona golpista en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. La frase de Caldera "a un pueblo no se le puede pedir sacrificios mientras pasa hambre" marcó su ingreso en Miraflores, su segundo gobierno.
La principal promesa de Caldera fue que nunca acudiría al Fondo Monetario Internacional (FMI). Su promesa no fue cumplida y el gobiernoatravesó por una de las mayores crisis, en todos los órdenes, se deterioraron todos los servicios públicos, se rebajó considerablemente el nivel de vida de la población, se generalizó un estado de inseguridad de las personas y los hogares, se desintegraron los órganos de la comunidad hasta un límite próximo a la anarquía, se generó una creciente insatisfacción contra el propio sistema democrático.En 1996 anunció el programa llamado Agenda Venezuela que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación. Este programa previó el incremento de los impuestos, suspensión de los controles de cambio, liberación de las tasas de interés y disciplina en el gasto público, entre otros aspectos.
La economía estuvo marcada por la política monetaria, se adoptó la paridadcambiaria, una tasa de cambio controlada y otra flotante, llamada bonos Brady, con devaluaciones crecientes. El 15 de abril de 1996, el presidente Rafael Caldera anunció la ejecución de un programa de ajuste y se decreta la liberación del régimen cambiario, de este modo será el mercado el que establezca el valor de la divisa extranjera.
En su gobierno, en el año 1994 se desata una fuerte crisisfinanciera. Se inicia con la intervención del Banco Latino, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela. La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo período presidencial (1994-1999) Rafael Caldera
  • Segundo periodo de rafael caldera
  • Rafael Caldera Segundo Periodo
  • Segundo Gobierno de Rafael Caldera
  • Periodo de gobierno de rafael caldera
  • Segundo gobierno de Rafael Caldera
  • Segundo gobierno de rafael caldera
  • Segundo Periodo Presidencial Definitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS