Segundo Plan De La Nacion

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
SEGUNDO PLAN DE LA NACIÓN 1963-1966
Elaborado por CORDIPLAN, para el período presidencial de Rómulo Betancourt; decide basar la estrategia de desarrollo en un modelo de sustitución de importacionesy pensando en la posibilidad de formar parte del proceso de integración que se había iniciado en la región.
En lo que se refiere al comercio, este Segundo Plan de la Nación indica que en lo referenteal comercio de exportación, se debe mirar atentamente la posibilidad de que Venezuela ingrese en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
Por otra parte, no se refleja en este plan otroplanteamiento relacionado con el proceso de integración, lo que indica que esta materia no tenía se consideraba relevante como estrategia de desarrollo nacional, representando solo una oportunidad paraampliar los mercados de exportación y el comercio entre los países de la región. Es decir, en este plan, no se observa intencionalidad alguna con respecto a adelantar un proceso de integración regionalque abarcara aspectos distintos al meramente comercial.
Tampoco destaca la importancia de la variable nutricional dentro del proceso de desarrollo nacional, este plan no agrega nada nuevo al plananterior, simplemente amplía el programa de comedores escolares.
TERCER PLAN DE LA NACIÓN 1965-1968
Elaborado durante le período presidencial de Raúl Leoni, reconoce la necesidad que tiene Venezuela deinsertarse en el proceso de integración que se desarrollaba en la región; se propone la incorporación del país a la ALALC a pesar de la oposición empresarial, el gobierno se mantiene firme en suvocación integracionista.
Este plan concibe la integración económica como la única alternativa posible para el desarrollo de nuevos impulsos dinámicos y de una estructura nacional de crecimiento másproductiva y flexible. En este plan s ele brinda mayor importancia a los procesos de integración.
Se esperaba que en la medida que avanzara la fase comercial, la nación planificaría su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de la nacion
  • Plan de nacion
  • Los Planes De La Nacion
  • PLAN DE NACION
  • Planes de la nacion
  • Planes de la nacion
  • Plan de la nacion
  • Plan De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS