Segundo Romanticismo

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
EL SEGUNDO ROMANTICISMO
El romanticismo fue cultivado, como estética literaria, por dos generaciones Hispanoamérica: 1830-1860 y la siguiente 1860-1880.
La periodización la historia literaria de estos países no ha sido unánimemente aceptada por los críticos, pues, mientras unos las refieren principalmente a la edad de los escritores, según el criterio generacional que se ha propuestoúltimamente, otros historiadores prefieren referir los periodos literarios al criterio de movimientos y separarlos por corrientes estéticas, sin tomar en cuenta la edad de los escritores, pues en un mismo movimiento actúan los jóvenes adelantados, los hombres maduros y los adultos retrasados.
De todos modos, la periodización es al fin de cuentas una división con finalidad ordenadora o didáctica, y lasobras literarias tienen fecha de publicación precisas.
Así, pues, decir “segundo romanticismo” o “segunda generación romántica” es aludir con distintos conceptos a un mismo hecho. Por otra parte, las fechas límites entre los distintos criterios generacionistas no coinciden en los críticos.
Características
El segundo periodo romántico refleja las mismas características temáticas, estilísticas yformales que la primera, sin bien históricamente sucede dentro de otro contexto histórico. Mientras la primera acaeció aproximadamente en el periodo político que sucedió a las guerras de la independencia, el segundo tuvo lugar en momentos de la organización nacional de los países y panamericanos.
La literatura romántica de este periodo, por otra parte, fue más depurada, más cuidada en las formas ymenos exaltada que la anterior. Así mismo, comienza a notarse en las obras una transición hacia el costumbrismo, anticipo del posterior realismo. Otra característica que podría señalarse, es que hacia el término del periodo, el romanticismo coexiste con otros movimientos: la poesía gauchesca y la generación del 80 en la Argentina, y el realismo y primeros esbozos del modernismo, en todaHispanoamérica.
RAFAEL OBLIGADO
Nació en 1851 en Bs As, su infancia transcurrió a orillas del Paraná, en la Vuelta de Obligado.
Estudio en el colegio nacional de bs as e ingreso en la facultad de derecho pero no concluyo estos estudios.
Se dedico a escribir y a cuidar a su familia.
Obligado defendió el punto de vista nacionalista en nuestro arte, mientras que Calixto oyuela, con quien tuvo una disputateórica, se definió por el arte clasicista.
En 1895 publico la primera edición de sus poesías y se caso al año siguiente. Luego fue nombrado miembro de la Real Academia Española.
En 1896 fue uno de los fundadores de la Faculta de Filosofía y Letras de bs as, de la cual fue consejero, académico decano y doctor honoris causa.
Por problemas de salud se mudo a Mendoza y allí falleció 1919.
Supoesía
En la segunda mitad del siglo XIX marca el fin de la línea de acento nacional en la poesía romántica. Amante devoto y fiel de los temas argentinos.
Con ser romántica al modo europeo, la suya es una lirica de genuino argentinismo, pues en sus poesías lo importado es apenas la actitud del artista frente a los hechos del mundo circundante.
A veces, sobre todo en las composiciones de susprimeros años, se nota patenta la influencia de Bécquer o de Lamartine. Obligado heredo del romanticismo hispánico y francés un modo de sentir y decir que utilizó en algunas piezas. En alguno que otro pasaje de sus piezas suele traducirse reminiscencias de Andrade o de Byron.
En modo general, Obligado es uno de los poetas más originales de nuestra literatura. Su temática no se sabe en ningún momento delos amores de su refinado espíritu. En las Confesiones a cerca de mis poesías, exhumadas de los archivos privados del poeta por su hijo y publicadas por Arturo Capdevila, Obligado clasifico así sus piezas:
1-Afecto del hogar
2-Descripciones de la naturaleza
3-Composiciones simbólicas que se refieren a seres reales o imaginarios
4-Leyendas propiamente dichas: yaguaron, mula anima, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo Segundo Bach
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS