Segundo ruiz belvis

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Colegio Cupey María Montessori de Puerto Rico
San Juan, PR
Programa de Estudios Sociales

Conferencia #24
Segundo Ruiz Belvis: el principal dirigente del nacionalismo puertorriqueño del siglo XIX.
El primer internacionalista puertorriqueño.

Reseña crítica presentada como uno de los requisitos del curso:
Historia de Puerto Rico, Siglo XX
Profesora: Lydia Llenza Vázquez

Por:
KrystalN. Gerena Luna
Sept.2011
La Conferencia #24 es una entrevista al Prof. Mario R. Cancel para discutir sobre su libro ‘’Segundo Ruiz Belvis: el prócer y el ser humano’’, y para conocer más a fondo a este personaje sumamente importante en la historia puertorriqueña. Segundo Ruiz Belvis es un superhéroe para Puerto Rico. Sin embargo, no es reconocido por la mayoría de los puertorriqueños.Belvis nació el 13 de mayo del 1829 en el pueblo de Hormigueros. Su familia tenía como posesión varias haciendas alrededor del oeste de la Isla. Por lo tanto, se infiere que Belvis tuvo una infancia tranquila y acoplada. En su adolescencia este se fue a estudiar en Caracas, Venezuela, donde cambio sus ideologías y comenzó a anhelar la libertad de Puerto Rico. Belvis es influenciadograndemente por Simón Bolívar, el libertador de las Américas. En la década del 1860, los libertadores caribeños solo buscaban la libertad de Santo Domingo, Venezuela, porque el país era utilizado como refugio para los rebeldes caribeños, y la de las repúblicas del sur, Chile y Perú. Los problemas políticos fundamentales de España afectaban indirectamente a estos países; por lo tanto, estos buscaban laindependencia como un acto de reminiscencia. Según Cancel, Bolívar nunca invadió a Cuba ni a Puerto Rico porque ese acto podría afectar sus relaciones con los Estados Unidos.
Luego de terminar su bachillerato en Caracas, Belvis fue a estudiar derechos y leyes en la Universidad Central de Madrid. En España, este se enriqueció grandemente y formó parte de la generación de puertorriqueños máscomprometidos a un cambio en el siglo XIX, donde se encontraban otros personajes ilustres como Hostos y Betánces. Esta generación desarrolla una preocupación hacia el pueblo puertorriqueño por otorgarle a Puerto Rico ciertas nociones de su pasado histórico. Fundaron La Sociedad de Documentos Históricos de Puerto Rico en donde se recuperan toda una serie de documentos los cuales explican todo elpasado puertorriqueño, desde la conquista hasta finales del siglo XVIII. Esto fue publicado por Alejandro Tapia y se le conoce como ‘’La Biblioteca Histórica de Puerto Rico’’.

Belvis estuvo en España durante 7 u 8 años, hasta el 1857. Al culminar sus estudios, este vuelve a Puerto Rico al pueblo de Mayagüez en donde se inscribe como abogado y adquiere el título como SíndicoProcurado de la ciudad de Mayagüez. Él se dedica a fiscalizar el uso de fondos públicos en beneficio de la comunidad. Este permanece en el pueblo durante 10 años consecutivos.
Segundo Ruiz Belvis conoce por primera vez a Ramón Emeterio Betánces en el barco que viajaba rumbo a España, donde estos iban a estudiar. Ambos se hicieron básicamente inseparables. Betánces es una de las figuras másimportantes de la historia puertorriqueña. Con sus conocimientos médicos logro salvar a mucha gente que padecía de la epidemia de cólera en el 1855 en Mayagüez. Este se manifestó en contra de la esclavitud y buscaba la abolición. También tuvo muchos pensamientos revolucionarios y fue parte del Grito de Lares, en donde se convirtió en el primer presidente independiente del gobierno provisional.Perteneció, junto a Ruiz Belvis, en una campaña abolicionista donde se describe que era una campaña de manumisión en donde liberaban y bautizaban a niños esclavos pagándole al cura un precio de 20 dólares para llevar a cabo la transacción. Sin embargo, el propósito ideal de esta campaña era el liberar a esclavos adultos para que mas adelante pudiesen apoyar la revolución puertorriqueña.
‘’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo ruiz belvis
  • Segundo Ruiz Belvis
  • Biografia segundo ruiz belvis
  • segundo ruiz belvis
  • Biografia Segundo Ruiz Belvis
  • ramón emeterio betanases y segundo ruiz belvis
  • Mariana Bracetti, Segundo Ruiz Belvis, Lola Rodríguez de Tio,Ramón Emeterio Betances
  • ensayo del segundo acuerdo de miguel ruiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS