segundo sexo de Simone Beuvoir

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
CURSO: SUBJETIVIDAD Y RAZÓN EN EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPONÁREO (Prof. Cecilia Sánchez) 26 de Junio, 2014.
Nombre: Mariana Rivas Rojas.
Trabajo Social segundo año.
EL SEGUNDO SEXO, los hechos y los mitos, INTRODUCCIÓN, PARTE I, II Y III. DE SIMONE DE BEAUVOIR (1948-1949).
Simone de Beauvoir, Francesa nacida en 1908 en París, fue novelista y pensadora, profesora y feminista, participó en elmovimiento existencialista ateo y defensora de los derechos de la mujer. En 1929 conoció a Jean- Paul Sartre, quien fue su amor hasta su muerte. Estudio filosofía en la Universidad de París y se desempeñó como profesora en liceos de París y Ruan.
La invitada, fue su primera novela, publicada en 1943, luego La sangre de los otros al año siguiente, en 1949 publicó su libro, El Segundo Sexo, siendoconsiderado como una obra clásica contemporánea, explicando la condición social de la mujer y las formas de opresión del sexo opuesto, fue sostenedora de la emancipación de la mujer, no viéndola como el sexo débil por condición biológica, sino más bien como un asunto económico, entre otros textos.
Ganó el premio Goncourt en 1954, Premio Jerusalén en 1975 y el Permio Austriaco de Literatura en1978.
Finalmente fallece el año 1986, 14 de Abril a los 78 años en París, de neumonía.
El segundo sexo I
(LE DEUXIEME SEXE I)
Madame, hace alusión a la mujer no como sexo, sino más bien, intenta demostrar que debe ser tratada como ser humano. Hace la diferencia entre el pensamiento de la mujer americana y el lugar donde ella se sitúa y el año en el que escribe, explicando que la mujer americana,se preocupa de la feminidad y entiende ser mujer como una especie de obsesión en quien representa el ser femenina.
En el comienzo, denuncia que algunos anti feministas o en general los hombres y la sociedad, tienen por definición categórica, que la mujer, es mujer por el hecho de tener útero, está destinada a una sola cosa por su condición biológica, pero ella crítica, diciendo que, ser hembrano es suficiente definición para una mujer, dice que si se acepta que hay mujeres en el mundo, hay que hacer la interrogante del dignificado de ser mujer más allá del factor biológico que la defina como hembra.
Las diferencias, para Beauvoir, entre hombres y mujeres, es más bien superficial, en donde se divides por apariencia física, vestimenta, estatura y características sociales que son comunes,como la fortaleza y debilidad.
Dice, que la mujer es vista como, quien piensa con su biología (útero), sin embargo el hombre no tiene en consideración que de igual forma tiene glándulas que lo definen, pero ellos lo toman como ser objetivo y no subjetiva, como se cree es la mujer. Desde comienzos, se asevera que la mujer es dependiente del hombre y creación de éste, puesto que en la escriturasagrada, se explica la creación de la mujer, como un extracto de la costilla de un hombre, siendo ella dependiente del hombre y él un ser humano autónomo.
Hace referencia que una mujer, no puede ser identificada como minoría en la tierra, como cualquier otra raza de color o religiosidad, en más hay un equilibrio entre hombre y mujer, sin embargo la imposición del hombre sobre estas, como lasubordinación del más fuerte por sobre el más débil.
La mujer, para la burguesía no debe liberarse, pues causaría desordenes morales, además causaría competencia, citando que un estudiante declaró “Toda estudiante que logra un título de médica o abogada nos roba un puesto de trabajo”. Dando a denotar que los hombres se sientes superiores a la mujer, sólo por su condición de masculino.
Entonces, ¿Quées la mujer?, en la simpleza de la palabra, para algunos es quien entrega un ovulo, quien fecunda, quien está al alero del macho, es una hembra, tal como en el reino animal, siendo sirvientes del macho, tal como se nombra a la leona, arañas, monas, pero Simone pregunta la representatividad de la hembra en el reino animal y qué haría la diferencia entre hembra y mujer. La mujer, según Beavoir, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simone de beuvoir disertacion! la feminidad como construcción cultural en el segundo sexo
  • El Segundo Sexo (Simone De Beauvoir)
  • Ensayo El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir
  • El Segundo Sexo De Simone De Beauvoir y El Segundo Sexo De Elisabeth Badinter
  • Introducción el segundo sexo. análisis. simone de beauvoir.
  • La mujer como alteridad en el segundo sexo (Simone de Beauvoir)
  • el segundo sexo simone beauvoir
  • Segundo Sexo” De Simone De Beauvoir. |

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS