Segundo Sexo” De Simone De Beauvoir. |

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
segundo Sexo” de Simone de Beauvoir. |
  |

Por Micaela Violeta Bedano
“La mujer no es víctima de ninguna 
misteriosa fatalidad”

Los dos tomos de “El Segundo Sexo” publicado por Simone de Beauvoir en 1949, se convirtió en uno de los libros de cabecera del neofeminismo y provocó una gigantesca polémica en la época.
Simone se para desde el existencialismo, niega todo determinismo y ve enla mujer un puro ser siendo. “Las ciencias biológicas y sociales ya no creen en la existencia de entidades inmutablemente fijas que definirían caracteres determinados, tales como los de la mujer” , dice Simone en la introducción de su libro.
No existe el Eterno femenino, así como tampoco el alma negra o el carácter judío. No obstante, esto no autoriza a pensar que nos aproximamos a una época enla que la palabra mujer pierde sentido. Para el existencialismo el ser tiene el sentido dinámico que le otorgara Hegel: “ser es haber devenido”.
Por lo tanto, la mujer, como el negro y el judío, tiene la capacidad de constituirse a si misma en la historia.
Ahora bien, pareciera que la mujer, desde el comienzo de la historia se ha dejado definir por el hombre, ha hecho suyo el rol de absolutapasividad.
“la humanidad es macho- dice Simone-, y el hombre define a la mujer no en si misma sino en relación a él”.
Esto es, la define como alteridad. Él es sujeto, es lo esencial, lo absoluto y ella es lo Otro, lo inesencial, lo dependiente. La mujer es Eva que surge de la costilla de Adan y es un hombre incompleto para Aristóteles, o fallido y ocasional para Tomas de Aquino; incluso para teoríascasi contemporánea como el psicoanálisis, la mujer se define como hombre mutilado (carece de falo).
El punto aquí es que todo vínculo se establece a partir de la interacción. Simone esta pensando a partir de la dialéctica amo- esclavo de Hegel.
El hombre se posiciona como sujeto, como autoconciencia, ante la mujer, a la que ve como otro, como un en si, un objeto. Y la mujer, a lo largo de lahistoria experimenta este lazo que la une al hombre sin exigir reciprocidad alguna. Esto implica, que la mujer se asume como Otro porque se somete el punto de vista extraño. Ante esto Simone se pregunta: “¿De donde le viene a la mujer esta sumisión?”.
Lo que intenta demostrar en “El Segundo Sexo” es que, aunque a veces nos veamos propensos a naturalizar, no hay una condición natural que desafíe elcambio. La relación de dominación entre el varón y la mujer, es mucho más compleja que cualquier otro tipo de dominación, pero esto se debe, básicamente, a que está mucho más arraigada a la historia de la humanidad.
La discriminación a los negros, a los indígenas, a los judíos, o la lucha del proletariado, son fenómenos que resulta más simple ubicar en la historia. Por el contrario, por mucho quenos remontemos en el tiempo, siempre veremos a las mujeres subordinadas a los hombre, su dependencia parece escapar al carácter accidental del hecho histórico.
De esta manera, Simone identifica ciertos aspectos que si bien no la determinan, han condicionado a la mujer, de forma tal que han hecho posible que se sitúe como un ser inferior. El primer aspecto que cabe mencionar es el cuerpo.Fisiológicamente la mujer es hembra y como tal cumple determinadas funciones que garantizan el devenir de la especie. Así, la mujer durante toda su vida, pero principalmente desde la pubertad hasta la menopausia, se ve obligada a renunciar a sus metas individuales para servir a la especie.
Simone ve con disgusto las limitaciones que el cuerpo le impone a la mujer y que coartan su independencia. Lasmujeres, dice, “encierran en su interior un elemento hostil: la especie que las roe” .
Considera que biológicamente se ve sujeta a una historia que se desarrolla en ella pero que no la concierne personalmente. Así, por ejemplo, habla de la gestación como una labor fatigosa que no le ofrece a la mujer ningún beneficio individual. La mujer, para Simone, experimenta su cuerpo como “una cosa opaca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir
  • Introducción el segundo sexo. análisis. simone de beauvoir.
  • El Segundo Sexo De Simone De Beauvoir y El Segundo Sexo De Elisabeth Badinter
  • La mujer como alteridad en el segundo sexo (Simone de Beauvoir)
  • Simone de beauvoir segundo sexo
  • el segundo sexo simone beauvoir
  • El Segundo Sexo. Simone De Beauvoir
  • EL OTRO SEXO DE SIMONE DE BEAUVOIR.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS