segundo trabajo de suelos

Páginas: 40 (9971 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015


PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS SUELOS








ALEJANDRO CASTAÑO GIRON




























INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL (INTEP)
TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
SUELOS
ROLDANILLO VALLE
2015


CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS




ALEJANDRO CASTAÑO GIRON



TALLER











DOCENTE:

JOSÉ IGNACIOCABRERA PADILLA














INSTITUTO DE EDUCACIÓNTÉCNICA PROFESIONAL (INTEP)
TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
SUELOS
ROLDANILLO VALLE
2015

TABLA DE CONTENIDO





Pág.

1. SUELOS
4

2. PH DEL SUELO
5

3. CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATINICO (CIC).
11

4. MATERIA ORGÁNICA
13

5. FERTILIDAD-ELEMENTOS MAYORES
19

6. FERTILIDAD- ELEMENTOS MENORES
30

7. MICROORGANISMOS
35

8. MACROORGANISMOS
39

9. BIBLIOGRAFIA 43

1. SUELOS


¿QUE SON LOS SUELOS?


Edafología: es la ciencia que estudia los suelos en su conjunto (composición, funciones, formación y pérdidas, su clasificación y sudistribución a lo largo del planeta).

Es una ciencia interdisciplinar, ya que depende de otras ciencias (química, geología, geografía, botánica y física, etc.) siendo para la agronomía una ciencia básica.

Pedología: del griego (pedon) suelo, tierra y (logos) logia, estudio, tratado. Es el estudio de los suelos en su ambiente natural, está relacionada y se considera como una rama de lageografía que estudia el suelo en lo concerniente a la pedógenesis8 el origen del suelo, su formación), clasificación, morfología, taxonomía y también su relación e interacción con el resto de los factores geográficos.

Suelos: es la parte externa de la corteza terrestre, que ha sufrido y sigue sufriendo acciones causadas por agentes atmosféricos y seres vivos, y sirve de soporte a la vegetación.

No es unmedio inerte y estable, sin o que se altera con el paso del tiempo; el espesor del suelo varía desde unos pocos centímetros hasta unos dos (2) o tres (3) metros.

El suelo proporciona a las plantas un medio adecuado para el desarrollo de las raíces y la germinación de las semillas.

Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de los usos a los que el hombre lossujetas.
La condición física de un suelo, determina, la rigidez de la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes. Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra, reconocer las propiedades físicas de los suelos, para entender enqué medida y cómo influyen en el crecimiento de las plantas, en qué medida y cómo la actividad humana puede llegar a modificarlas, y comprender la importancia de mantener las mejores condiciones físicas del suelo posibles.




2. PH DEL SUELO


El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología, uno de los más importantes deriva del hecho de que lasplantas tan solo pueden absorber los minerales en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio (Al) y el magnesio (Mg) son mas solubles en agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones.

Por el contrario, determinadas sales minerales queson esenciales para el desarrollo de las plantas, tal como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que tiene como resultado que bajo tales condiciones sean menos disponibles con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas. Obviamente en la naturaleza, existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente ácidos y básicos

Que es el PH?

El pH es la medida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Trabajo a Distancia Segundo Parcial Manejo Sustentable del Suelo UTPL
  • TRABAJO DE SUELOS
  • suelos trabajo
  • Trabajo de suelos
  • Trabajo de los suelos
  • Trabajo Suelos
  • Trabajo De Suelo
  • Trabajo de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS