Seguridad, algoritmos para cifrado de datos

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
SEGURIDAD: ALGORITMOS PARA CIFRADO DE DATOS

La criptografía como herramienta base de la seguridad
El objetivo de la criptografía es el de proporcionar comunicaciones seguras sobre canalesinseguros, es decir, permitir que dos entidades, bien sean personas o bien aplicaciones, puedan enviarse mensajes por un canal que puede ser interceptado por una tercera entidad, de modo que sólo losdestinatarios autorizados puedan leer los mensajes. Pero la criptografía no es en sí la Seguridad, sólo es la herramienta básica que utilizan mecanismos más complejos para proporcionar, además deconfidencialidad, otros servicios de seguridad.

La criptografía viene utilizándose desde la Antigüedad, aunque solamente con el concurso de los ordenadores han surgido los modernos sistemas criptográficos.Entre este tipo de criptosistemas hay que distinguir entre los de Clave Secreta, en los que el emisor y el receptor de un mensaje utilizan la misma clave para cifrar y descifrar respectivamente elmensaje, la cual deben mantener ambos en secreto, y los de Clave Pública en los que cada usuario está en posesión de un par de claves, una que mantiene en secreto y otra que es pública.

El criptosistemade clave secreta más utilizado es el Data Encryption Standard (DES) desarrollado por IBM y adoptado por las oficinas gubernamentales estadounidenses para protección de datos desde 1977. El algoritmoes fácil de implementar tanto en hardware como en software, sin embargo, presenta un grave problema respecto a la gestión de claves. Por un lado, existe un problema con la distribución de claves, yaque si dos usuarios quieren comunicarse confidencialmente, deberán seleccionar una clave secreta que sólo ellos conozcan y comunicársela uno al otro, con el claro riesgo de ser interceptada. Por otraparte, aparece el problema de manejo de claves cuando el número de usuarios involucrados en la comunicación es grande, ya que en una red de n usuarios, cada pareja necesita tener su clave secreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo de cifrado de datos DES
  • Datos y cifras
  • ALGORITMOS PARA ENCRIPTACION DE DATOS
  • Datos curiosos de algoritmos y datos
  • Hoja De Datos De Seguridad Para Sustancias Químicas
  • Mecanismos de seguridad para un sistema de base de datos
  • Técnicas de cifrado de datos
  • Datos y cifras del alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS