seguridad alimentaria de venezuela

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Índice
* Introducción
* Seguridad alimentaria
* Soberanía alimentaria Venezolana depende de otros países
* Conclusiones
* Recomendaciones
Introducción


Seguridad alimentaria
¿Qué es la soberanía alimentaria? Entendemos por soberanía alimentaria como “el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentosque garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.” La soberanía alimentaria se centra en laalimentación para la ciudadanía, poniendo el derecho a la alimentación en el centro de las políticas alimentaria, agrícola, ganadera y pesquera.

Soberanía alimentaria Venezolana depende de otros países

El Nacional (2010-2011) por Carlos Osorio Ministro de alimentación al presidente Hugo Chávez: informa en un artículo publicado en el diario El Nacional que La soberanía alimentaria seguiría dependiendode la producción de otros países debido a esto el gobierno destinaria 3,9 millardos de dólares a la importación de rubros de la cesta básica en 2011. El documento presentado imponía que las compras estatales ¬que incluirían la materia prima y el producto terminado¬ de rubros como atún, azúcar, café, caraotas negras, carne de res y maíz sumarian 1,8 millardos de dólares (Contando con laparticipación nacional). Acotando que para el año 2010 se adquirirían 1 millón de toneladas de maíz amarillo, 442.500 toneladas de azúcar cruda, 168.000 toneladas de maíz blanco, 90.000 toneladas de atún, 74.000 toneladas de caraotas negras, 26.000 toneladas de café verde y 23.000 toneladas de carne de res.
Las importaciones de rubros en los cuales no participarían la producción nacional se integraban poraceite, arvejas, avena, caraotas blancas y rojas, garbanzos, huevos, leche, lentejas, pollo, soya y trigo ascenderán hasta 2,1 millardos de dólares. En este caso se comprarían 1,1 millones de toneladas de trigo, 900.000 toneladas de harina de soya, 341.000 toneladas de frijol de soya, 290.000 toneladas de aceite de soya, 133.000 toneladas de aceite de palma y 77.000 toneladas de aceite crudo demaíz y 72.000 toneladas de leche, entre otros.

El diputado José Manuel González integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional dijo que las importaciones de alimentos durante 2011 estarían por encima del monto de 3,9 millardos de dólares solicitado en el punto de cuenta. El Instituto Nacional de Estadística reportó que las importaciones de estos rubros sumaron5,9 millones de dólares en el primer trimestre del año 2010. González acotó que las importaciones se deben, entre otros factores, a que la industria procesadora de alimentos perteneciente al Gobierno opera a 50,7% de la capacidad instalada, debido a que las plantas de aceite, adobo, arroz, atún, avena, harina de maíz, harina de trigo, margarina, pasta y sardinas produjeron un promedio mensual de61.043 toneladas en 2010, aunque pueden elaborar 120.503 toneladas al mes.
La situación más grave se registró en la enlatadora de sardinas Pescalba, que en el año 2009 apenas utilizó 8% de la capacidad instalada, y en las 6 plantas de arroz, que usaron 27,6% del potencial que tienen.
Las fábricas de aceite Caica y Diana, preparadas para producir 10.911 toneladas mensuales, elaboraron en 2010 unpromedio de 3.431 toneladas, lo que representó 31,5%.
La capacidad utilizada ascendió a 36,4% en la enlatadora de atún Fextun, 39,7% en las plantas de margarina, 50,7% en las 12 fábricas de harina de maíz -incluidas 4 de Monaca y 52,7% en la procesadora de adobos y especias.
En el caso de la harina de trigo uno de los productos que más escasea en los anaqueles las 5 plantas gubernamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad alimentaria de venezuela
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS