Seguridad alimentaria en costa rica

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Ciencias Sociales

Seminario de Estudios Costarricenses

Proyecto Final: Seguridad Alimentaria en Costa Rica

Elaborado por:

David Ruiz

Paulo Ballestero

Andrey Sanabria

II Semestre 2010

Introducción.

El término seguridad alimentaria es posible concebirlo como la posibilidad que tienen las personas en todo momento alacceso físico y económico a alimentos inocuos y nutritivos para la satisfacción de sus necesidades. Sin embargo dado el entorno mundial y la realidad política social de nuestro país, la definición anterior no se está cumpliendo a cabalidad. Es por ello que en el presente trabajo se pretende dar a conocer de que manera el cambio social en nuestro país y la falta de apoyo al trabajador agrícola hacenque la seguridad alimentaria de nuestros ciudadanos tenga un futuro más incierto.

En el presente trabajo se tomará como base de análisis los granos básicos, específicamente el arroz, por ser un producto alimenticio que se produce en nuestro país por productores nacionales, además de ser un alimento necesario y fundamental en cualquier hogar costarricense. Además se analizará la realidaddel empleo en este tipo de actividades, así como la forma en que las decisiones tomadas por el estado han afectado la producción primaria de alimentos y los cambios sociales que estos han traído.

Se realizarán encuestas a productores de arroz y a miembros de entidades nacionales que tienen como función principal ayudar a esta actividad económica, con el fin de escuchar directamente deboca de ellos la forma en que perciben la realidad de este sector, y ver si ambas partes concuerdan en su forma de pensar.

Objetivos

Objetivo General

• Determinar la realidad de la seguridad alimentaria en Costa Rica, bajo un enfoque social y ocupacional en el sector agrícola costarricense, específicamente relacionado con el sector arrocero nacional.

Objetivos Específicos

• Dara conocer, de una forma generalizada lo que significa la seguridad alimentaria en nuestro país, tomando como base granos básicos.

• Determinar la realidad laboral en que viven hoy en día los productores de granos básicos, específicamente los dedicados a la actividad del arroz.

• Determinar de qué manera las decisiones del gobierno han afectado la producción primaria de alimentos ennuestro país.

• Conocer la visión directamente que piensan los productores de arroz en nuestro país, en relación a la realidad socio - ocupacional en la actividad agrícola.

• Conocer la visión directamente que piensa una de las entidades nacionales de apoyo al sector como lo es CONARROZ (Corporación Arrocera Nacional), en relación a la realidad socio – ocupacional en esta actividadagrícola.

Marco Teórico

Seguridad Alimentaria

El término de seguridad alimentaria, presenta multiplicidad de significados, es así como se encuentran diversos textos referidos al tema, según el campo de acción o disciplina de interés.

Según el IICA, (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), el termino de seguridad alimentario implica: “la existencia de condicionesque posibilitan a los seres humanos tener acceso físico, económico y de manera socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable. Estas condiciones son: la disponibilidad física de alimentos; el acceso de todas las personas a ellos; el logro del bienestarnutricional; y la estabilidad en el acceso[1]”

En lo que al contexto de la FAO se refiere, el termino seguridad alimentaria (SAN) es conceptualizado a partir de la cumbre mundial contra el Hambre en 1974 y se definió según el acuerdo adoptado por los gobiernos en la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996) celebrada en Roma, Italia, como la “situación en que todas las personas, en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO TE RICO SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • La seguridad vial en costa rica
  • Seguridad ciudadana en costa rica
  • Seguridad vial en Costa Rica
  • Seguridad ciudadana en costa rica
  • Seguridad Ciudadana En Costa Rica
  • Marco Te Rico Seminario Seguridad Alimentaria
  • Salud y seguridad social, costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS