Seguridad alimentaria niños de la calle popayan

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
“SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE LA CALLE DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN DEPARTAMENTO DEL CAUCA”

Elaborado Por.
PEDRO ANACONA
YOBANNY CAMILO
SANDRA TOBAR MOLANO
MARIA LIBIA MOSQUERA
JAMES ALIRIO BURBANO

Tutor
GEOVANNY ALBERTO CATAMUSCAY



CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
POPAYÁN, OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION

Con losconocimientos adquiridos en el modulo Seminario de Investigación, vamos a trabajar un proyecto enfocado en la Matriz de Investigación Salud Familiar y Comunitaria; línea Potencial de Investigación Nutrición; tópico Población de sectores vulnerables, al conocer la problemática del Departamento del Cauca y analizar previamente las estrategias desarrolladas se miro que no hay políticas estatales para losniños en edades de 05 a 12 años de edad, en situación de calle en la ciudad de Popayán.

El proyecto se denominará “Seguridad alimentaria para niños en edades de 05 a 12 años que se encuentren en situación de la calle del Municipio de Popayán Cauca, en las bases del Sisbén de los niveles 1 y 2.



1. OBJETIVOS.

1.1. OBJETIVO GENERAL:

• Velar por la protección de la niñez, ensituación de la calle, mediante seguridad alimentaria.
• Asistir a niños, niñas, jóvenes y sus familias en situación de calle, para que sean parte integral de la sociedad, atendiéndolos en áreas de derechos como educación, salud y participación, que incentiven su proyecto de vida en los ámbitos personal, familiar y social

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Hacer convenios de apoyo con personas einstituciones como el I.C.B. F., entidades de salud, educación, entre otras para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños en situación de la calle del Municipio de Popayán.
- Garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños en edades de 5 a 12 años en situación de calle del Municipio de Popayán, en un ambiente propicio para su desarrollo integral socio afectivo,intelectual, Psicomotriz, Comunicativo, para que más tarde se vinculen a los procesos educativos y laborales del país como seres humanos de paz y bien.


2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

La población en el Departamento del Cauca se caracteriza por su diversidad étnica y cultural, sin embargo los fenómenos de inseguridad y mestizaje han generado procesos migratorios, creando cinturones de miseria enlas cabeceras municipales y evitando un desarrollo social y económico.

En cuanto al estándar que mide el índice de desarrollo humano (duración media de la vida, acceso a la enseñanza para todos y nivel de ingreso promedio) podemos señalar que el departamento del Cauca se encuentra en un nivel medio respecto a los estándares internacionales. Sin embargo, al comparar con otros departamentos, elCauca sólo está por encima del Chocó, que representa la situación más dramática del país.

Por otra parte, la desnutrición de los niños de la calle es crónica en el Cauca posiciona al departamento en los primeros puestos, tema difícil de creer cuando existe una vocación económica agropecuaria. El 58% de la población en el Departamento tiene deficiencia en la ingesta usual de proteínas y el 45%en la ingesta usual de vitaminas.

Estos indicadores son consecuencia de una condición recurrente derivada de una insuficiente ingestión de alimentos, de episodios pasados de desnutrición o de malas condiciones de salud. Las familias se encuentran en condiciones de inseguridad alimentaria en cada uno de sus ejes: disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico.

Alrededor de laalimentación y nutrición, unidos a la dificultad de acceder oportunamente a los alimentos, producen como resultado un estado nutricional crítico en gran parte de nuestra población; cambiando su estilo de vida y comprometiendo por ende su normal desarrollo social y cultural.

Así como se está rescatando valores étnicos culturales y se está fortaleciendo la soberanía de los pueblos indígenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS