Seguridad Alimentaria Nutricional

Páginas: 98 (24334 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
TEMA 1
PROVISION DE SERVICIOS BASICOS DE SALUD Y NUTRICION
1.1  Prevención de servicios básicos salud y nutrición


Existe una relación de dos vías entre el estado nutricional de un niño y su estado de salud. Un niño desnutrido tiene una predisposición mayor a la enfermedad así como la enfermedad predispone y agrava el estado nutricional de un niño(a).

Acceso a servicios básicos: agua ysaneamiento

Los niños guatemaltecos, particularmente los del área rural, raramente tienen acceso a agua potable, servicios de drenaje, de recolección de basura y adecuada disposición de excretas. La falta de acceso a agua segura y de saneamiento básico tiene un claro efecto en salud y se refleja en altas prevalencias de enfermedades infecciosas. El espectro de actividades que la poblaciónrealiza en medios insalubres está determinado por factores económicos y culturales, en tanto que las características del medio ambiente dependen, en gran medida, de la disponibilidad de servicios e infraestructura pública.

Los Acuerdos de Paz reconocen la importancia primordial de los servicios de infraestructura y el gobierno se comprometió a expandir su cobertura a los grupos históricamenteexcluidos. A pesar de los cambios notables en las redes de electrificación y telefonía, el incremento en la cobertura de agua entubada y saneamiento ha sido más modesto. La cobertura de estos servicios es altamente desigual, pues mientras la conexión a agua entubada es prácticamente universal en las áreas urbanas, apenas llega a la mitad de los hogares del área rural. Si bien ha habido esfuerzos enproveer estos servicios a las poblaciones más rezagadas, éstos no han sido de la magnitud necesaria para compensar su desventaja histórica.

Según el Censo Nacional 2002, el 70% de la población ladina tiene acceso a agua entubada en la vivienda, y únicamente el 61% de los indígenas lo tiene. El acceso al saneamiento básico (inodoro o letrina en la vivienda) es igualmente desigual: el 88% de lapoblación ladina lo tiene, comparado con el 82% de la población indígena. El servicio de drenaje es incluso más desigual: 48% vrs. 22%, como lo es el acceso al servicio de extracción de basura: 34% vrs 9%. El acceso a la luz eléctrica también muestra la brecha étnica: 87% vrs. 67%. La brecha étnica se ha venido reduciendo en algunas coberturas, particularmente la energía eléctrica, pero en elacceso a servicios de recolección de basura se ha ampliado.

Hay un efecto de ruralidad en este acceso diferenciado, pues en todo el país las áreas urbanas tienen mejor cobertura que las rurales.
Al comparar los cuatro departamentos con mayor y menor población indígena se observa la brecha étnica: en todos los departamentos la cobertura de los servicios básicos es más alta en las áreas urbanas,pero tienden a ser más altas en los departamentos de menor población indígena. La misma tendencia se observa en las áreas rurales: las coberturas son incluso más bajas en las áreas mayoritariamente indígenas. La cobertura rural de agua entubada no muestra mayor diferencia entre departamentos con mayor y menor población indígena, pero la falta de drenajes, saneamiento básico y la ausencia deservicios de recolección de basura es significativamente mayor en las áreas rurales indígenas.

La cobertura de agua entubada intradomiciliaria ha aumentado notablemente en el último período intercensal: pasó de 37.6% en 1992, a 52.7% en 2002. Esta cifra aumentó a 76% según la ENCOVI 2006. Tener la conexión de agua entubada, no obstante, no significa tener acceso real al agua, pues en casi todo elpaís las tuberías permanecen vacías durante varias horas, todos los días.

En Guatemala, en promedio, los hogares reciben agua únicamente durante 16.7 horas al día, cifra que baja a 13.1 horas en la región metropolitana. Estudios etnográficos han mostrado que en algunas comunidades rurales los hogares reciben agua una vez cada 15 y hasta 20 días. Además, el agua entubada en algunas regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SEMINARIO
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
  • Seguridad Alimentaria Y Nutricional
  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • La Secretar a de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Proyecto de seminario "Seguridad Alimentaria y Nutricional"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS