Seguridad Alimentaria, Parte Esencial De La Seguridad Nacional Cubana

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Resumen
La seguridad nacional en Cuba recibe una gran atención por parte del gobierno y el enfoque que este tiene sobre su alcance es muy amplio. Cuando en muchos países del mundo sólo importa la carrera armamentística para asegurar, según creen ellos, su seguridad nacional, en nuestro país se le presta especial importancia a muchas áreas olvidadas por los poderosos. Estas también constituyen unobjetivo de estudio para la asignatura “Seguridad nacional”.
Este trabajo recoge una investigación acerca de los esfuerzos que en nuestra nación se llevan a cabo para resolver el problema de la Seguridad Alimentaria. Se explican las condiciones actuales del mundo entero respecto a este tema y la coyuntura internacional en la que Cuba como nación se ve inmersa para luchar contra un problema demagnitudes mundiales. También se exponen iniciativas y proyectos nacionales que, impulsados por el gobierno, aseguran un camino esperanzador para nuestra población.

Introducción
Nuestro enfoque sobre la Seguridad Nacional es amplio, con un contenido multidimensional como garantía de todos los elementos del ser nacional. La Seguridad Nacional no es un conjunto de acciones, sino de unacondición, es un estado (garantía) que se logra producto de acciones emprendidas en los diferentes potenciales de la nación. Se trata pues de un efecto que resulta complejo y difícil de lograr y se logra cuando el país tiene garantizados sus intereses y objetivos nacionales, producto de las acciones que se han tomado en el ámbito del Desarrollo Sostenible y en el de la Defensa de la Patria y la Revolución.Cuba considera una insuficiencia reducir el concepto de seguridad nacional a lo estrictamente militar. Se ha de tener en cuenta su relación con lo económico, político y social, pues inestabilidades en estos campos afectan la seguridad nacional. Por tanto, la Seguridad Nacional tiene varias dimensiones, entre las que podemos mencionar: la seguridad interior; la seguridad económica; la seguridadbiológica; la informática; la ambiental; la militar y la seguridad alimentaria, entre otras. Acerca de esta última se trata este trabajo, en el que se exponen los aspectos fundamentales de esta rama de la seguridad en nuestro país y las principales acciones que se están llevando a cabo para garantizarla en todo nuestro territorio.

Desarrollo
I. Contexto Mundial
"Entre 2010 y 2011, los preciosde los alimentos han batido récords siete meses consecutivos (…) asimismo, los incrementos en los precios de los productos básicos se han convertido en un factor desestabilizador de la economía mundial, y que han provocado tensiones y disturbios en varios países en desarrollo y, más recientemente, en Argelia, Túnez y Egipto". Así lo aseguraba el Parlamento Europeo en una resolución aprobada el 17de febrero de 2011, añadiendo que "…los altos precios de los alimentos sumen a millones de personas en la inseguridad alimentaria y amenazan la seguridad alimentaria mundial a largo plazo".
Ante esta nueva y trágica crisis alimentaria, se repite una y otra vez que la causa principal del ascenso de los precios es un desequilibrio entre una menor oferta y una mayor demanda a nivel mundial, esdecir, cada vez se requieren más cultivos y este año los rendimientos fueron peores. Durante los años 2003-2004, la situación a nivel mundial en cuanto a la cantidad de alimentos básicos como los cereales había sido peor que desde 2007 hasta ahora. Contrariamente y tomando como referencia el "Índice para los Precios de los Alimentos" que calcula la Organización de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación (FAO), los precios en 2003-2004 fueron un 50% inferiores en comparación con los de la crisis de 2008 y un 100% respecto a enero de 2011.
Por tanto, algo está manipulando y alterando los mercados y ese algo es la especulación que según el Parlamento Europeo es la culpable del 50% de los aumentos recientes. La propia FAO reconoce que sólo el 2% de los contratos de futuros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política nacional de seguridad alimentaria y nutricional
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • seguridad alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS