seguridad alimentaria

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Seguridad Alimentaria
Seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas. Dos definicionesde seguridad alimentaria utilizadas de modo habitual son las ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conocida por sus siglas en inglés -FAO-, y la que facilita el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.
Factores de la seguridad alimentaria
Los alimentos deben estar disponibles, lo que significa que se debe producir o importar anivel nacional o local alimentos de buena calidad e inocuos en cantidad suficiente.
Los alimentos deben ser accesibles, lo que significa que deben distribuirse y estar disponibles localmente y que deben ser asequibles para todos.
Los alimentos deben ser utilizados del mejor modo posible para que todas las personas estén sanas y bien alimentadas (han de ser suficientes en cantidad, calidad yvariedad de acuerdo con las necesidades de cada persona).
Caracteristicas da la seguridad alimentaria
• Suficiencia de alimentos a través del mercado y de otros canales: La disponibilidad de alimentos en los hogares requiere que éstos estén disponibles en los mercados locales, para lo cual es necesario que exista la producción, la acumulación de existencias y el comercio internacional dealimentos; un fallo en cualquiera de estos eslabones contribuye a la Inseguridad Alimentaria.
• La capacidad o acceso de los hogares para adquirir los alimentos disponibles en el mercado y otras fuentes: Depende de los niveles de ingresos y de los precios y de la infraestructura de mercado y carreteras. Dado la fragilidad de muchas economías rurales, los problemas con la accesibilidad (sistemasinadecuados de comercialización, distribución), pueden ocasionar serias afectaciones nutricionales. El acceso insuficiente de los hogares a los alimentos puede ser crónico, debido a la pobreza, o transitorio, debido a malas cosechas, mal año ganadero, pérdida del empleo, problemas de importación, desastres naturales, etc.
• Estabilidad de los suministros y acceso: Es importante tener una adecuadainfraestructura de mercado para garantizar la estabilidad de los suministros, al igual que la capacidad de almacenamiento que afecta tanto la Seguridad Alimentaria en el ámbito nacional como local y familiar. La estabilidad de la producción y de los precios debe existir entre las diferentes zonas.
• Cuidados adecuados a determinados grupos, en particular a los niños, que permita entre otrosaspectos adecuada distribución intrafamiliar de alimentos: Los cuidados consisten en la dedicación, en el hogar y en la comunidad, de tiempo, atención y ayuda para cubrir las necesidades físicas, mentales y sociales de los niños en crecimiento y desarrollo, y otros miembros de la familia. Estos cuidados redundan en el uso óptimo de los recursos humanos, económicos y sociales. Particular importanciatiene la alimentación de los niños (amamantamiento y prácticas de destete) lo cual depende del apoyo nutritivo y emocional de los que prestan cuidados, en particular las madres por lo que se hace indispensable la educación materna; sin olvidar de que es necesario el apoyo de toda la familia al ser ésta la unidad social económica de mayor responsabilidad para el bienestar nutricional; por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS