Seguridad Alimentaria

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
A la búsqueda de la seguridad alimentaria

Frente Continental de Mujeres; Comité de Base “Juana Ramírez, la Avanzadora”; Red Popular de Usuarias de Banmujer
La Comisión de Seguridad Humana sostiene que el funcionamiento adecuado de los mercados, al igual que el establecimiento de instituciones fuera de ellos, son clave para la erradicación de la pobreza en Venezuela. Es preciso intensificarlos esfuerzos por asegurar niveles de vida sostenibles y seguridad, basada en el trabajo, para todos. Este informe describe una serie de medidas con las cuales el gobierno busca impulsar la seguridad económica y alimentaria de la población.
En diciembre de 1999, se aprobó la base constitucional que impulsa la seguridad agro-alimentaria en el país, luego de un intenso proceso constituyente en el queparticiparon importantes sectores de la sociedad civil organizada. Posteriormente, en noviembre de 2001, se promulgó por Decreto con fuerza de Ley uno de los instrumentos para el desarrollo constitucional, denominado “Ley de Tierras y Desarrollo Agrario”. Este decreto se constituyó en una de las razones para la agudización de las contradicciones entre el gobierno y la oposición y, por ende,estuvo en la base del fracasado “golpe petrolero” del 11 y 12 de abril de 2002.[1]
El gobierno puso un particular énfasis en el área alimentaria, una vez que se confirmó la alta dependencia de las importaciones en este rubro y de la concentración del abastecimiento nacional en manos de grandes grupos económicos y, en consecuencia, de la excesiva centralización de la distribución de los alimentosbásicos. Quedó claro para el gobierno nacional e importantes contingentes de los sectores populares organizados del país que tal situación se constituía en un elemento de inseguridad y, por tanto, altamente desestabilizador en el plano político y social. Por lo que se hacía necesario, a decir del Ministro de Planificación y Desarrollo actual, avanzar rápida y prioritariamente en la corrección de esteaspecto de la seguridad humana.
Marco constitucional de la seguridad agroalimentaria
Ya con anterioridad, la Constitución de 1999 había contemplado en el Título VI, capítulo I, denominado “Régimen Socio Económico y la Función del Estado en la Economía”, en sus artículos 305, 306 y 307, las bases para un profundo desarrollo rural integral, capaz de garantizar la seguridad alimentaria de lapoblación.
Así, en el artículo 305 se lee: “El Estado promoverá la agricultura sustentable, como base estratégica del desarrollo rural integral y, en consecuencia, garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentariadeberá alcanzarse desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la nación. A tales fines el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica,tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. (…) El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, asícomo sus caladores[2] de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos por la ley.”
El artículo 306 agrega: “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS