Seguridad Alimentaria

Páginas: 49 (12187 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Seguridad Alimentaria y Nutricional

El tema Seguridad Alimentaria surge en la década de los años 70, el cual fue basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En las décadas de los años 80 y 90, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico, y se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma laSeguridad Alimentaria como un derecho humano.
El concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional surge de la unión de tres palabras:
Seguridad: Significa que la persona esté libre de daños o riesgos.

Alimentación: Se refiere a los alimentos que se siembran, cultivan, cosechan y se preparan o se compran.

Nutrición: Es todo lo que el alimento hace dentro del cuerpo humano para que sedesarrolle y crezca sano y fuerte.
Según el Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP) y el Acuerdo Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económica y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica,garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve de su desarrollo.”
Conceptos Básicos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional
Disponibilidad de alimentos a nivel local o nacional, tiene en cuenta la producción, las importaciones y el almacenamiento y la ayuda alimentaria.
Estabilidad se refiere a solventar las condiciones de inseguridad alimentaria transitoria de carácter cíclico oestacional, a menudo asociadas a las campañas agrícolas, tanto por la falta de producción de alimentos, como por el acceso a recursos de las poblaciones asalariadas dependientes de ciertos cultivos.
Acceso y Control sobre los medios de producción y a los alimentos disponibles en el mercado. La falta de acceso y control es frecuentemente la causa de la inseguridad alimentaria, y puede tener un origenfísico o económico.
Consumo y Utilización Biológica de los Alimentos. El consumo se refiere a que las existencias alimentarias en los hogares respondan a las necesidades nutricionales, a la diversidad, cultura y las preferencias alimentarias. Al igual que se debe tener en cuenta la inocuidad de los alimentos, la dignidad personal, las condiciones higiénicas y la distribución con equidad en el hogar.Conceptos Ligados a la Seguridad Alimentaria y Nutricional
Hambre: es un concepto que se trata del término con muchas y diferentes acepciones, algunas basadas en percepciones subjetivas. Y puede definirse como la escasez de alimentos básicos que causa carestía y miseria generalizada.
Hambruna: Se puede definir como el resultado de una secuencia de procesos y sucesos que reduce la disponibilidadde alimentos o el derecho al alimento, causando un aumento notable y propagado de la morbilidad y mortalidad.
Pobreza: El PNUD lo define como la falta del ingreso necesario para satisfacer las necesidades esenciales no alimentarias como el vestuario, la energía y la vivienda, y las necesidades alimentarias.
Pobreza Extrema: El PNUD la define como la falta del ingreso necesario para satisfacerlas necesidades básicas de alimentos, que se suele definir sobre la base de las necesidades mínimas de calorías.
Pobreza Humana: Se refiere a la privación en cuanto a la capacidad más esencial de la vida, incluso vivir una larga vida y saludable, tener conocimientos, tener aprovisionamiento económico suficiente y participar plenamente en la vida de la comunidad.
Inseguridad Alimentaria: conceptoque engloba todas las anteriores, íntimamente relacionado con la vulnerabilidad, y que se define como la probabilidad de una disminución drástica del acceso a los alimentos o de los niveles de consumo, debido a riesgos ambientales o sociales, o a una reducida capacidad de respuesta.









1. Provisión de servicios básicos de salud y nutrición
Existe una relación entre el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS