Seguridad atms

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
I. Antecedentes

El mercado financiero actual se caracteriza por:

✓ Una elevada complejidad originada por el incremento de la competencia de Entidades Financieras y No Financieras
✓ Mayor cultura financiera de la clientela
✓ Reducción de márgenes
✓ Nuevos segmentos de población, nuevos productos y servicios
✓ Nuevos canales de información y venta, etc.Este entorno obliga a las Entidades Financieras a adoptar nuevos modelos de actuación con el cliente que, en resumen, tratan de superar la mera venta de productos.

El sector financiero está inclinándose a la utilización de las nuevas tecnologías informáticas, en ese sentido, el término cajero automático se ha convertido en el verdadero elemento derelación entre las entidades financieras y los clientes.

A su vez este incremento del parque de cajeros automáticos ha llevado a que también la delincuencia se perfeccione logrando desarrollar nuevas medidas delictivas para agenciarse del dinero de los clientes así como del efectivo que la bóveda del cajero atesora.

II. Marcas de ATMs
Dentro del mercadofinanciero peruano los 4 principales Bancos manejan los siguientes modelos de cajeros automáticos

[pic]

III. Tipos de ATMs

La mayoría de los bancos tienen instalados dos tipos de cajeros automáticos:
✓ Tipo lobby: Para ubicación tipo lobby en el interior de oficinas o centros comerciales.
✓ Tipo de pared: O empotrable, para oficinas que pertenecen al propio banco.

En elmercado de cajeros automáticos existen 2 tipos, los de pared y los de lobby.

Cajeros de pared: El cajero automático de pared esta diseñado de tal manera que toda la intervención por parte del usuario y personal autorizado pueda acceder por la parte posterior. En la parte frontal se encuentra los medios de interacción del cliente como la pantalla, teclado, etc. El acceso por parte del clienteesta permitido las 24 horas del día.

Cajeros de Lobby: En cajero automático de lobby es diseñado para almacenar el dinero efectivo sólo durante horas de oficina bajo la supervisión del personal de custodia y del personal de la entidad financiera responsable, el director, o el empleado. El dinero almacenado en este tipo de caja fuerte debería ser quitado en el final del día de trabajo. Se tienecon blindajes UL-291 y los Bussines Hours con recarga delantera.

IV. Seguridad de ATMs

Teniendo en cuenta:

a. Los niveles de seguridad con que se cuenta cada cajero
b. Los modelos de cajeros, lobby/de pared
c. El tipo de recarga, frontal/posterior
d. El nivel de blindaje, UL-291/Bussines Hours

Podemos indicar que los más seguros son los depared, ya que para acceder al efectivo se debe tener acceso a la parte posterior. Lógicamente esto debe ser complementado con los mecanismos de protección electrónica del perímetro complementada con los adecuados mecanismos de aseguramiento físico (anclajes).

V. Delitos donde el ATM es el medio para lograr el objetivo

Las diversas modalidades que se han registrado en diversos países de laregión han provocado que se establezcan mecanismos de seguridad trayendo como consecuencia que estas modalidades migren a otros países. Dentro de los diversos tipos tenemos:

✓ CAMBIAZOS DE TC donde los delincuentes actúan para que la tarjeta del cliente se cambie por otra tarjeta sin darse cuenta durante una transacción de ATM, mientras otro sujeto se para cerca para observar cuando elcliente oprime el teclado con su clave de acceso.

✓ LOOP LIBANES elementos usado por los delincuentes en la lectora de tarjetas de ATM para atrapar la tarjeta del cliente. El criminal retira la tarjeta una vez que el cliente se ha alejado del ATM, no sin antes haberse agenciado de la clave personal.

✓ SKIMMING: Consiste en copiar o robar los códigos de las tarjetas de crédito para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geo-atms
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguros
  • Seguridad
  • Seguros
  • Seguro
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS