Seguridad Bancaria
COMPILADO
DEFINICIÓN COMPONENTES SEGURIDAD BANCARIA
“Es la disciplina que estudia desarrolla y supervisa los sistemas de seguridad de la entidades financieras reguladas por el banco central del Uruguay”
Lo que se busca con brindar seguridad es identificar las amenazas y la vulnerabilidad de los recursos.
Buscando elaborar un plan de seguridad a losefectos de minimizar los riesgos.
Es el conjunto de componentes básicos que realizan distintas funciones dentro del ámbito de la seguridad. Cada sistema contempla un aspecto básico, aunque pueden relacionarse entre sí, de acuerdo con las necesidades del caso. Los sistemas se dividen en subsistemas y éstos a su vez en subtipos. Los subsistemas básicos son tres.
INTERRELACIÓN ENTRESEGURIDAD BANCARIA Y SEGURIDAD PÚBLICA
Debe existir una permanente sinergia entre las instituciones bancarias y el gobierno, ya que lo atinente a la seguridad interna generalmente le compete a los bancos mientras que la externa al gobierno, por los que ambos deben velar por la seguridad física y material.
Lo cual equivale a una sensación global y permanente del concepto de seguridadintegral en sus aspectos personales, materiales e inmateriales.
Siendo su principal activo las personas, clientes o no
OBJETIVOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD BANCARIA INTEGRAL EN APOYO A LA PREVENCIÓN REACCIÓN Y RECUPERACIÓN ANTE UN ASALTO BANCARIO
Disuadir la comisión de un ilícito
Retardar el desarrollo de hechos delictivos
Minimizar los impactos del ilícitos
Alentar ycondicionar las actitudes y reacciones del personal
Notificar a las autoridades sobre un delito o incidente en proceso
Apoyar la acción de las autoridades con elementos indicadores de una presunta responsabilidad
ARQUITETURA TIPICA DE LA SEGURIDAD BANCARIA
Se basa en el “Principio de Barrera de Protección”
El elemento vulnerable es el dinero en efectivo, los documentosvalorados y la información que soporta las transacciones bancarias
La aplicación del “Principio de Barreras” para la protección de los elementos vulnerable se sintetiza de la siguiente manera:
OBJETO A PROTEGER: Dinero en efectivo
Documentos valorados
E información
BARRERAS DEPROTECCIÓN: Físicas
Electrónicas
Procedimentales
Psicológicas
BARRERAPORCENTAJES MEDIDAS A TOMAR
Perimetral (entorno) 5% Localización del inmueble
Vigilancia externaSeñalización
Iluminación Pública
Operativa (procedimientos)15% Control de acceso
Vigilancia interna
Supervisión...
Regístrate para leer el documento completo.