Seguridad bancaria

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
SEGURIDAD BANCARIA, PROTECCIÓN EN OFICINAS
Concepto 2010007753-001 del 22 de febrero de 2010.

Síntesis: Requerimientos que deben cumplir las entidades vigiladas en relación con las operaciones realizadas en sus oficinas. Cada entidad debe adoptar los mecanismos de seguridad que, a su juicio y por virtud del profesionalismo y conocimiento de los riesgos que comporta la actividad que le escaracterística, estime suficientes para minimizar la ocurrencia de situaciones que afecten el normal desarrollo de sus operaciones o los intereses de sus clientes y usuarios.

«(…) plantea varias inquietudes en relación con los requerimientos que deben observar los establecimientos bancarios al interior de sus oficinas, para la protección y seguridad del público que a ellos acude.

Sobre elparticular, encontramos pertinentes los siguientes comentarios, con posterioridad a los cuales nos referiremos a cada una de sus inquietudes, en el mismo orden en que éstas fueron planteadas y de manera general, personal y abstracta, esto es, sin que tengan relación o aplicación con hechos o personas concretos, ya que éstos no fueron objeto de la mencionada comunicación:

1. Consideracionesgenerales:

1.1. En relación con las entidades que vigila esta Superintendencia, resulta pertinente anotar que cada institución goza de autonomía y libertad para adoptar los mecanismos de seguridad que, a su juicio y por virtud del profesionalismo y conocimiento de los riesgos que comporta la actividad que le es característica, estime suficientes para minimizar la ocurrencia de situaciones que afectenel normal desarrollo de sus operaciones o los intereses de sus clientes y usuarios.

1.2. Sin perjuicio de lo anterior esta Superintendencia, en desarrollo de sus facultades legales, ha expedido varios instructivos que propenden por la seguridad y calidad en el manejo de la información de los clientes a través de los diferentes medios y canales dispuestos por las entidades vigiladas para suatención.

1.3. La Circular Externa 052 de octubre 25 de 2007 es la instrucción más reciente, en la cual se establecen una serie de medidas encaminadas a fortalecer la seguridad y la calidad en el manejo de la información de los clientes y usuarios de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, bien sea que acudan directamente a las oficinas, a cualquiera de losmedios (tarjetas débito y crédito) o de los canales (cajeros automáticos, receptores de cheques, receptores de dinero en efectivo, datáfonos, sistemas de audio respuesta –IVR-, centros de atención telefónica -Call Center, Contac Center- sistemas de acceso remoto para clientes, Internet y dispositivos móviles) a través de los cuales éstas prestan sus servicios. La implementación de las medidasestablecidas en la citada circular se previó en tres (3) etapas, la primera de las cuales desde el 1° de julio de 2008 y la última, hasta el 1º de enero de 2010.

1.4. Para su referencia, el texto completo de la Circular Externa 052 de 2007, se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://www.superfinanciera.gov.co/NormativaFinanciera/Archivos/ce052_07.rtf

1.5. La mencionadacircular establece una serie de obligaciones generales (numeral 3), que aplican a todos los canales, y otras específicas, según el tipo de canal. En relación con las operaciones realizadas en oficinas (canal en que se centra su consulta), el numeral 4.1. del instructivo en comento indica que las entidades deben cumplir, como mínimo, con los siguientes requerimientos, en relación con aquellas en lasque se realicen transacciones1:

• Los sistemas informáticos empleados para la prestación de servicios en las oficinas deben contar con soporte por parte del fabricante o proveedor.
• Los sistemas operacionales de los equipos empleados en las oficinas deben cumplir al menos con el nivel de seguridad C2 (protección de acceso controlado).
• Contar con cámaras de video, las cuales deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segur. bancaria
  • Seguros Bancarios
  • Seguridad Bancaria
  • Seguros Bancarios
  • manual de seguridad bancario
  • Cheklist Seguridad Bancaria
  • ley de seguridad bancaria
  • Organimos bancarios y de seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS