Seguridad Ciudadana Callao

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Nuevo plan de seguridad ciudadana tendrá 89 zonas de vigilancia en el Callao
Jueves, 09 de febrero de 2012 | 5:00 am
Con la finalidad de combatir el crimen organizado y el comercio de drogas en el primer puerto, la Policía Nacional junto con el Gobierno Regional   del Callao pusieron en marcha un nuevo plan de seguridad ciudadana, donde habrán 89 zonas de vigilancia para atender lasemergencias de una forma más efectiva.
Este nuevo sistema será aplicado inicialmente en 89 zonas (cuadrantes) de 24 manzanas del primer puerto, con la intervención de 10 comisarías y la participación de 645 efectivos policiales, 600 guardias regionales, 100 agentes del serenazgo, según informó Félix Moreno, Presidente Regional   del Callao. 
“Estamos integrando esfuerzos para mejorar los niveles deseguridad y por consiguiente bajar la sensación de inseguridad que la población percibe en nuestras calles”, señaló la autoridad del Callao quien estuvo acompañado del Director de la Policía General PNP Raúl Salazar Salazar y el jefe de la XX Región Policial Del Callao, General PNP Carlos Morán Soto. 
Además informaron que agregarán al servicio de seguridad 56 vehículos motorizados, entre patrulleroscon sistema satelital (GPS) y motocicletas apoyados desde el aire por los dos helicópteros adquiridos por el gobierno regional. 
 Félix Moreno mencionó que se buscará establecer una central de emergencias para el Callao, que podría ser mediante el teléfono 120. Esto permitirá identificar qué patrulla se encuentra cerca del lugar de un delito para disponer su envío inmediato.
 Cabe señalar, queeste plan piloto de seguridad se extenderá progresivamente a los demás distritos del Callao, hasta lograr la vigilancia en 209 cuadrantes. ❧

ASPECTOS SOCIALES
» Seguridad Ciudadana
a. Cobertura de la Policía Nacional del Perú
En el caso de la Provincia Constitucional del Callao al igual que en todos los demás distritos de nuestra capital se vienen dando problemas de delincuencia, que sumadoa la creciente densidad poblacional y los escasos recursos con lo que se cuentan para cubrir este problema, terminan afectando a la población misma, de manera tal que sienten inseguridad constante.
Observamos que existen 876,877 habitantes en la Provincia Constitucional del Callao poblando un territorio de 158.12 km2, con 17 comisarías ubicadas en los seis distritos de la provincia, en donde sepueden registrar la presencia de 910 policías. (Ver Cuadro Nº 5.1.4.1).

Así hemos visto que en la Provincia Constitucional del Callao hay un (01) efectivo policial por cada 963.6 habitantes, cifra que está por más de cuatro veces por encima del estándar internacional que es de un efectivo policial por cada 250 habitantes, en tanto La Punta y Carmen de la Legua – Reynoso, son los distritos quetienen menos policías por habitante, mientras que los distritos de Bellavista y La Perla tienen un mayor número de efectivos policiales por habitante.

De lo anterior se desprende que siendo la seguridad ciudadana un aspecto central en la caracterización de las zonas en las cuales puede segmentarse el territorio, sin embargo la asignación de efectivos policiales al efectuarse en relación altamaño de la población aparece para esta provincia como un aspecto deficitario respecto a la extensión de la cobertura y la calidad del servicio policial.

b. Denuncias Policiales y Seguridad Ciudadana

Según la Oficina Regional de Inteligencia de la PNP del Callao el número de denuncias registradas en las diferentes Comisarías de la Policía Nacional del Perú – PNP, de la ProvinciaConstitucional del Callao, alcanzan 259 casos registrados para el año 2007 (256 de agresión física y 6 de agresión/muerte). En tanto, las denuncias que se registran para el 2008 hasta el mes de Junio ya se encuentran en un 50% del total registrado el año anterior, es decir que a pesar de haberse instalado a través de la Oficina Regional Policial del Callao algunos Planes Operativos en los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad ciudadana en Arequipa, Trujillo, Lima y Callao
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS