Seguridad Ciudadana Y Mas

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
INFORME
Durante una semana tuve la oportunidad de presenciar un congreso en la ciudad de Arequipa en el cual se trataron temas como la SEGURIDAD CIUDADANA, LA AGRESION SEXUAL EN AGRAVIO DE MENORES DE EDAD, EL LAVADO DE ACTIVOS, LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS E IMPUTABILIDAD Y DELITO, cada tema expuestos por excelentes ponentes. Cada exposición se desarrolló de una manera didáctica y entendible,comenzando así con el primer tema de seguridad ciudadana siendo esta una acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.
Mencionaron al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que era el conjuntointerrelacionado de organismos del Sector Público y la Sociedad Civil, y de normas, recursos y doctrina; orientados a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, así como a garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Dicho Sistema tiene por finalidad coordinar eficientemente la acción del Estado y promoverla participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.
La Problemática de la Seguridad Ciudadana en el Perú, se hace cada vez más preocupante por el alarmante incremento de delitos, faltas, y otras infracciones que afectan gravemente a la comunidad, a la vida, la salud e integridad física y mental de las personas, sino también de la propiedad pública y privada.
Las acciones demayor incidencia que provocan una inseguridad en la comunidad, se traducen en los siguientes hechos:
• El crimen organizado.
• Los delitos, faltas y otras infracciones aisladas, pero concurrentes.
• La Drogadicción y el Tráfico Ilícito de Drogas.
• Rezagos del terrorismo.
• Los delitos económicos (El contrabando, la especulación y el acaparamiento).
Debemos tener en cuenta que la seguridadciudadana no es un tema reciente, sino data de mucho tiempo atrás, donde se ve la participación activa de la ciudadanía. Para que se pueda concretar una verdadera integración del ciudadano a su auto seguridad, se debe integrar a los Comités de Seguridad Ciudadana a instituciones, organizaciones, asociaciones y comunidades campesinas y de pueblos originarios, para que esta participación sea demanera unida y organizada y así combatir con los hechos inseguros que nos muestra diariamente la sociedad.
Como segundo tema es la AGRESION SEXUAL EN AGRAVIO DE MENORES DE EDAD, definiéndolo como un acto delictivo previsto en nuestro código penal, que se cree no va a desaparecer así sigamos aumentando la pena; al menos la historia de nuestro país así lo demuestra.
No hay nada que justifique elultraje sexual a un niño de 8, 7, o de menos edad, o peor aún seguida de muerte. Se nos enseña que la pena debe cumplir su función resocializadora; el estado debe promover esta función que implicaría un tratamiento psicológico y social al victimario y readaptarlo a la sociedad, pero debemos tomar muy en cuenta el modo de expresarse en este tema.
Actualmente se ha incrementado los casos de violaciónsexual a menores manifestándose este ilícito en la llamada pornografía infantil y en la cada vez más amplia red de prostitución infantil, decimos esto porque bien se sabe que los menores no tienen plena capacidad del ejercicio de sus derechos, en consecuencia dichos ilícitos son una violación a su libertad de honor sexual.
Cada vez es mayor el porcentaje de niños ultrajados que se conoce en nuestropaís, por lo que el estado debe brindar en estos casos ya sea por aparatos gubernamentales especializados o los de ayuda social, un óptimo servicio a estos menores que han sido víctimas de los delitos de violación sexual para que de esta manera pueda afrontar dicha situación.
Como tercer tema tenemos el LAVADO DE ACTIVOS, siendo estas acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS