Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La Seguridad Ciudadana es aquel estado en el cual los ciudadanos gozan de una situación de tranquilidad y estabilidad, tal que les permite ejercitar de forma libre y responsable los derechos ylibertades reconocidos constitucionalmente. (Nikleva, 2012).

Es concebida como estado personal, sensación personal de seguridad del ciudadano. El ciudadano ha de encontrarse inmerso en esa situación deseguridad, sintiendo que disfruta de una posición que le permite actuar plenamente protegido. (Nikleva, 2012)

Es entonces, un sentir del ciudadano, una impresión de seguridad y estabilidad dentrodel entorno que lo rodea. La libertad que siente el ciudadano de realizar su vida diaria con el efecto de sentirse seguro, de apreciar la seguridad y la paz de su entorno.

En cambio, la SeguridadNacional se refiere a todos aquellos programas, medidas e instrumentos que cierto Estado adopta para defender a sus órganos supremos de un eventual derrocamiento violento por un movimiento subversivointerno o una agresión externa. (Nikleva, 2012)

La Seguridad Nacional también implica la habilidad del gobierno para funcionar con eficiencia y satisfacer los intereses públicos; virtualmente,cualquier programa gubernamental, desde la capacitación militar hasta la construcción de vías generales de comunicación y la educación misma, puede justificarse, en parte, por proteger la seguridadnacional. En efecto, algunas de las medidas adoptadas por los diversos sistemas jurídicos para evitar su destrucción o el derrocamiento de sus órganos supremos, con frecuencia se han considerado violatoriasde los derechos humanos, en concreto, de las libertades políticas, presentándose por lo general una tensión entre éstas y la denominada “seguridad nacional”. (Nikleva, 2012)

Seguridad Nacional adiferencia de la Seguridad Ciudadana, abarca las políticas públicas que toma el Estado para salvaguardar la paz y el orden dentro del mismo. Las estrategias y maniobras que el Estado debe de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana
  • La Policia Nacional del Peru y la seguridad ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS