Seguridad Ciudadana

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Asunto: Ensayo Construcción social de la inseguridad ciudadana

Marzo 2011
Introducción

Durante mucho tiempo la delincuencia era considerada de un nivel bajo, antes se hablaba de los famosos rateros de aquellas personalidades que se dedicaban a apropiarse de lo ajeno por algún motivo a lo cual no se le prestaba la mayor importancia, cualquier conducta incorrecta era valorado a través deargumentos muy pobres y poco objetivos.

En la actualidad esto ha dado un giro de 360 grados, con el transcurso de los años estos rateros se han convertido en grandes criminales y han ido perfeccionando su manera de actuar, han encontrando nuevos modos de operar y esto causa un temor enorme en los ciudadanos de un región.

A nivel mundial el crecimiento delincuencial ha sobrepasado todos loslímites existentes y cuando nos referimos a estos sabemos que ya no existe ningún tipo de respeto por el ser humano, por su patrimonio en fin por todo lo que gira a su alrededor.

Muchos de los factores de este aumento se ligan a la búsqueda de un modo de vida más sofisticado, acomodado, lleno de lujos o simplemente una manera de conseguir las cosas más fácilmente pero lo que sí es una realidad esese sentimiento de inseguridad que se ha generado en las últimas décadas.

¿La inseguridad qué?

Cuando se menciona la palabra inseguridad estamos ante un monstruo social que se ha convertido en un sentimiento común del diario vivir, cada individuo lo percibe de maneras diferentes alguno basados en lo que escuchan por diferentes medios de comunicación y otros guiados por experiencias vividas quele han causado un daño o bien una serie de ellos; de ahí el surgimiento de ese miedo que hoy impera mundialmente, cada zona presenta una problemática diferente basada en sus características geográficas, de población, entre otras.

Este es un tema que abarca gran cantidad de conceptos y para mi uno de los mas importantes es la violencia, ese comportamiento que puede causar una cadena deperjuicios de diferentes tipos y magnitudes, y que al ahondar en el llegamos a la conclusión que es el inicio de esta enorme problemática.

La violencia

Muchos dirán que esta es propia de la naturaleza del ser humano, otros que es aprehendida en el camino de formación en fin existirán infinidad de teorías, en mi caso creo que si naces en un hogar violento hay grandes probabilidades de quedesarrolles ese comportamiento, el entorno también tendrá su peso en éste, pero esto dependerá de lo que cada persona quiera ser y como quiera vivir.

La violencia genera conductas que afectan la convivencia en sociedad y que en muchas ocasiones son reprochadas por sus miembros tachando de violentos y de posibles delincuentes a quienes van en contra de las normas establecidas por un grupo determinado.Cada lugar se ha encargado de tipificar cuales son estas conductas y de crear las leyes pertinentes para combatirlas de una manera eficaz pero en la mayoría de los casos esto no ha dado el resultado que se esperaba.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos comportamientos son ocasionados por la falta de algún medio de sobrevivencia, recordemos que el desempleo, la falta de serviciospúblicos, la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, las drogas, prostitución a parte de ser factores que llevan a cometer delitos son acciones que suelen degradar al ser humano convirtiéndolo en un ser violento encontrando en estas actitudes una manera de escudarse ante el entorno que a diario lo señala y llevándolo a formar parte de una ola de delincuencia que ataca al mundo entero.

Ladelincuencia

Conjunto de actos que van en contra de la ley y que día con día se han ido convirtiendo en el dolor de cabeza de los gobernantes, porque afectan a toda la población sin discriminación alguna.

Esta va en crecimiento a pasos agigantados y cada vez se fortalece más con sus nuevas presentaciones y metodologías, esto gracias a la tecnología y a muchos otros factores que la favorecen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS