Seguridad Ciudadana

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
LAS MARAS EN CENTROAMERICA Y SU PROLIFERACION EN ARGENTINA

Introducción

El fenómeno de las pandillas o maras, se ha constituido en una de las problemáticas de mayor relevancia en los últimos años, por cuanto con su accionar inciden en la sostenibilidad de las condiciones de paz y tranquilidad de la población en general, y en consecuencia en la dinámica social, económica y política de lospaíses. Estos grupos juveniles o pandillas son los llamados HOOLIGANS en Inglaterra, en Norteamérica son GANS y MARAS en Centroamérica. Tres nombres distintos para designar a un mismo fenómeno: organización de jóvenes en un determinado espacio territorial, pero ideológica e iconográficamente bien definidos, una herencia británica y estadounidense de mediados del siglo XX. La historia de laspandillas callejeras Hispanas extiende su origen a mediados de los años 40, a raíz de un conflicto limítrofe entre Estados Unidos y México, que terminó en guerra en 1846. En este período se anexan a los Estados Unidos varios territorios que habían pertenecido a México. Estos territorios hoy comprenden: California, Arizona, Nuevo México y Texas.
El Tratado de Hidalgo puso fin a la guerra,estableciendo los derechos de los ciudadanos mexicanos, que pasaron a formar parte de la población estadounidense. Durante aquella época muchas personas mexicanas quedaron dentro de un país impropio y no lograron asimilar la cultura de los Estados Unidos. Al sentirse despreciados, por no pertenecer a la nueva nación que conquistó sus tierras, produjo en los colonos una búsqueda de sus raíces, reuniéndose enpequeños pueblos que llamaron barrio (sinónimo de vecindad), movidos por la solidaridad de raza, cultura, religión, idioma y comida.
Las pandillas tradicionales se constituyeron inicialmente para formar la unidad racial de la cultura y como una alternativa defensiva contra la marginación y el racismo del que fueron objeto los hispanos, factores claves en la historia para el desarrollo de laspandillas callejeras.
La diferencia entre Pandilla y Mara, es que la primera está compuesta, en un 90% de los casos, por chicos que emergen de la exclusión social y se juntan para tener un poder que individualmente no tienen y que creen que van a obtener mediante esa unión. Son chicos que están con el merodeo de la marihuana, del paco, delitos menores. Esos mismos chicos, con el paso del tiempo ydebido a una necesidad de tener más poder, son puestos en una especie de panóptico para los verdaderos narcoterroristas. Es decir, están vigilados por éstos últimos para saber cuáles son los más aptos para trascender de la pandilla las Maras, que a diferencia de las otras, son individuos que se reúnen para planear y cometer actos delictivos en perjuicio del Estado, de las personas, y de lapropiedad privada, entre otros, con una organización férrea y apadrinados por los carteles de droga con más poder en el mundo. El origen del termino MARA proviene de un vocablo de origen griego que significa aguas amargas, y se origina de la palabra Marabunta, que son una especie de hormigas que se caracterizan por atacar en colectividad las cuales son comunes en Centroamérica.
Ciertos de losfactores que origina este tipo de cultura son comúnmente los factores socioeconómicos, el cuales un motivo prioritario que juega un papel fundamental, y condiciona a la población para el crecimiento de este fenómeno como así también la carencia de oportunidades para la clase baja, fomenta el crecimiento de las maras y el delito. Otro de los factores es la desintegración familiar que consiste en laseparación conyugal de los padres y que esto ha demostrado que los jóvenes sin un núcleo familiar firme, son propensos a integrar este tipo de grupos, ya que los mismos le ofrecen una falsa contención y los proveen de ciertos valores y códigos entre los integrantes que mayormente son tomados en ausencia de los determinados por la familia. Siendo otros factores no menos importantes la deportación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS