Seguridad Ciudadana

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
SEGURIDAD CIUDADANA

como condición de vida saludable

Por:

Adriana La Rosa, Adriana Duque, Johanna Cárdenas, Oriana López
(Equipo 01- A2)

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Odontología
Escuela de Odontología
Cátedra: Introducción al Estudio de la Odontología
Curso: Iniciación a la Odontología
Sección 01
Profa. Irama F. García V., Ed.D.

Caracas, 2011
RESUMENPara comenzar a hablar sobre la Seguridad Ciudadana debemos conocer el concepto de seguridad, y ésta es la “cualidad de seguro”. Seguro es estar libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. Un mundo seguro, aparentemente, sólo se corresponde con una descripción utópica. El lugar seguro, hoy, es un lugar que no existe. En caso contrario, la poca seguridad que alcanza el estatus de existenterequiere de esfuerzos mayores para que se sostenga en el tiempo.

En relación con el concepto de Seguridad Ciudadana, no existe una definición exacta. Algunos señalan que está estrechamente ligado a otros fines y contiene de por sí una alta carga ideológica y política. Diseñado como un bien jurídicamente protegido y que engloba a varios derechos de las personas tomadas en conjunto, se ha idoperfilando en base a que hoy en día la convivencia pacífica de la sociedad se encuentra amenazada por la existencia de tensiones y conflictos que generan conductas violentas y que han surgido por diferentes causas. Entre las que podemos mencionar la crisis económica que afecta a la mayor parte de los países del mundo, y la crisis de valores, que han generado pobreza, marginalidad, desempleo,drogadicción, alcoholismo, corrupción, etc.

Hoy en día, las sociedades viven obsesionadas con la búsqueda de seguridad, y el tema de inseguridad se ha convertido en uno de los más grandes problemas de la actualidad. Frente a ello, las soluciones que suelen plantearse son diversas: medidas punitivas drásticas para combatir la criminalidad, organización de la sociedad civil para crear mecanismos deprotección y prevención frente a los actos criminales, participación de los gobiernos locales en las tareas de seguridad ciudadana, etc.

Así, la Seguridad Ciudadana es vista como una obligación del Poder Público, para resolver las situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo, para la integridad física de las personas y sus propiedades a fin de garantizar la paz social, latranquilidad y el desarrollo de la vida social libre de peligros
INTRODUCCIÓN
Llamamos “seguridad ciudadana” al conjunto de temas relacionados con la forma en que las sociedades perciben y enfrentan los riesgos y amenazas en su entorno más inmediato. Dos características la hacen muy específica: la primera se relaciona con el fenómeno de la seguridad dentro de las comunidades, es decir, en elespacio local, interno, de un país. La segunda forma parte del sistema de seguridad del Estado, o sea, un subsistema del mismo y, por lo tanto, se rige, o debería hacerlo, sobre la base de los principios que sustentan dicho sistema en su conjunto. La seguridad ciudadana es una política sectorial que responde al régimen político donde surge y se desarrolla.
La seguridad ciudadana es uno delos componentes importantes de la salud integral, debido a que es directamente proporcional al bienestar del hombre y es un factor determinante en la salud general.
La seguridad ciudadana y la salud no se pueden separar y como condición de vida representan un factor importante en el rendimiento de cada ser humano, esto debido a que lleva implícito dentro de su contexto el correctodesarrollo fisiológico, psíquico, social y conductual de la persona, dentro de sus actividades diarias e inmersas dentro de un ambiente social, por lo que tiene implicaciones en el desarrollo de las sociedades.
En el desarrollo del siguiente documento se presentan elementos importantes para la generación de conocimientos acerca de la salud y seguridad ciudadana, y su relación. Se involucran otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS