seguridad ciudadana

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
























El punto de partida y los desafíos
Se dice que la inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los problemas que mas afecta la vida de las y los habitantes situación compleja a la que va ligado a una serie de factores.
El fenómeno de esta situación se expresa por las tendencias como el incremento de formas tradicionales decriminalidad (robos, infracciones a la Ley de Psicotrópicos, homicidios cometidos sobre todo con arma de fuego-entre otros, secuestro extorsivo, asesinatos por encargo y narcotráfico y una regionalización del delito ya que algunas infracciones como el trafico de drogas, armas y personas, trasiego de inmigrantes ilegales, contrabando de mercancías y animales, robo de vehículos, no suelen reconocerfronteras. Estos problemas evidencian un contexto complejo y dinámico que son enfrentados por una institución lastimosamente débil con limitaciones como recursos humanos en cantidad de personal, capacitaciones y equipamiento, para el abordaje de la seguridad y las débiles regulaciones en materia de armas de fuego.
Esto ha repercutido en la percepción ciudadana debido al manejo de lainformación en los medios, el sobredimencionalismo y generalización de los problemas la opinión pública se a tornado pesimista ante la institucionalidad y la realidad, el aumento de la insatisfacción ante los niveles de inseguridad y la intervención institucional con criticas a los servicios policiales (por ineficiencia y corrupción) y judiciales (lenidad, lentitud en resoluciones de juicios e impunidad),también a generado tensión entre los valores de protección social y respeto de las garantías individuales.
Estos factores apuntan a un deterioro de la convivencia social con un debilitamiento de la cultura de respeto a la ley y a las instituciones. Sin embargo se debe mencionar que a pesar de esta realidad compleja sobre la seguridad, los retos y desafíos son múltiples, la base social y el Estadoen general, se han mantenido en la apuesta por la paz y la democracia.
Es necesario responder de un manera total a la problemática y por iniciativa de la presidencia de carácter prioritario la construcción de una agenda nacional, que define políticas, metas y líneas de acción y se compromete además con recursos financieros y humanos, con una visión a largo plazo establecer las accionesinmediatas para atender tanto lo urgente como lo estratégico.
En síntesis, se trata de una reorientación del accionar estatal en la materia, con la mira de recuperar de forma plena, una cultura de paz, una democracia sólida y estable, ejemplo para la comunidad internacional.
Aumento de la criminalidad: se dice que por diez mil habitantes del total de los delitos registrados en el Ministerio Publicomuestra un alza de regular del 60% desde casi una década (241 en el 2000, 385 en el 2008)
Entre los delitos de mayor gravedad y numéricamente mas importantes en el periodo (2000-2008)
Lesiones
84%
Homicidios
83%
Robos
33%
Hurtos
14%
Infracciones de ley
504%

También a emergido el secuestro extorsivo, lo asesinatos por encargo y la trata de personas, así mismo otras formas de violenciacomo en el hogar y los centros educativos, también han aumentado.
Una de las limitaciones más importantes de la parte institucional que existían hasta hace poco en abordaje de la inseguridad ciudadana era la carencia de una política de Estado que permitiera abordar de una manera amplia, coordinada y sistemática el problema.
El país ha realizado esfuerzo desde hace más de 15 años, paraconseguir la profesionalización de sus servicios policiales, como la promulgación en 1994 de la Ley General de Policías (modificada en el 2001 por la Ley del Fortalecimiento de la Policía Civilista) , la introducción en la ley de 1994 del modelo de proximidad y una profunda restructuración de la escuela Nacional de Policía.
Sin embargo persisten los problemas de fondo, como el excesivo número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS