seguridad ciudadana

Páginas: 30 (7388 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Inseguridad ciudadana en la Zona de Villa el Carmen de la Ciudad de La Paz.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la última década el problema de inseguridad ciudadana se ha incrementado de forma alarmante en la ciudad de La Paz.
La zona de villa el Carmen es considerada como zona roja, juntamente con sus adyacentes, la zona de villa Fátima y la zona de Chuquiaguillo respectivamente.Principalmente se debe a la proliferación de bares clandestinos moteles y una serie de hechos delictivos acaecidos en el último año, principalmente robos a casas, asaltos a jóvenes y niños estudiantes, robo de celulares, de carteras a las mujeres y en especial a la inseguridad a partir de las 11 de la noche y los fines de semana en especial cuando se realizan acontecimientos sociales por el sector.Otro aspecto que contribuye a este problema es la falta de transporte público en turno nocturno ya que en el último tiempo los minibuses prefieren terminar su recorrido en la Plaza del Maestro, ya que les trae más rédito económico, lo cual provoca que las personas tengan que caminar a altas horas de la noche rumbo a su hogar y ser víctimas de personas mal entretenidas.
La falta de coordinación delas juntas vecinales del sector junto con la desinformación lleva a hacernos víctimas de la delincuencia. Ya que por lo general las personas que se dedican a estos ilícitos también forman parte de las zonas y amedrentan la paz y el buen vivir de sus habitantes.
En especial en este sector de la ciudad donde no hay el personal policial necesario para brindar seguridad.
Por otra parte la Policíaidentifico recientemente 7 bares de alta peligrosidad en la zona de Villa Fátima, donde los delincuentes se reúnen para consumir bebidas alcohólicas, pelear, amenazar y robar a otros clientes que llegan a esos lugares. Los ladrones se reúnen en la puerta, rondan en los locales y durante la madrugada roban a los clientes que ya están ebrios, explica el director de la EPI La Merced (que atiende a laszonas de Villa Fátima y Villa el Carmen)
En estas zonas se detectaron bares que cobijan a antisociales. “personas mayores que están acostumbradas a robar a la gente que sale de los bares”. La policía los conoce pero ya no hace nada, ya no se tiene la confianza en ellos.
Estos son algunos de las consecuencias de estar tan próximo a esta zona ya que la mayoría de estas personas que bajan aVilla Fátima viven en Villa el Carmen y se convierten en presa de los antisociales.
También la influencia de personas que están inmersas en este estilo de vida al margen de la ley son un mal que corrompe a los jóvenes de estos barrios ya que aprovechando la falta de personal policial les muestran un mundo ficticio y temerario que puede acogerlos y brindarles una forma de vida, que en la realidad notrae ningún beneficio para ellos.
El 27% de la gente no denuncia delitos por no confiar en la Policía, En el documento hecho público ayer por el viceministro de Seguridad Ciudadana, se identifican al menos diez causas por las cuales las personas no presentan una denuncia por un delito.
La primera de ellas es que “las instancias no podrían hacer nada, falta de pruebas” con el 36% y en segundainstancia porque los encuestados “no confían en la Policía”, con el 27,1%. Luego siguen otras causas.
Además, si a los porcentajes citados se añaden los de respuestas tales como “una pérdida de tiempo”, “no hacen caso de robos pequeños”, “no quería tener nada que ver con la Policía” la proporción de la desconfianza sobre la efectividad de las instituciones del sistema asciende al 74%. Eldocumento concluye, en este caso, que “siete de cada diez víctimas no denuncian los hechos sufridos por desconfiar de la capacidad de las instituciones vinculadas a la administración de la justicia”.
La encuesta de “Victimización, Prácticas y Percepción sobre la Violencia y Delito” fue hecha a 7.193 hogares de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz entre marzo y abril del año en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS