Seguridad Ciudadana

Páginas: 29 (7141 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
INDICE


Página


Dedicatoria 3


Introducción 4





I. Planteamiento del estudio 5-





II. Marco Teórico Conceptual 12-16





III. Análisis 17-23


Caracteristicas Técnicas / Montaje y desmontaje


IV. Conclusiones 24-27


V. Recomendaciones 28-30


VI. Bibliografía 35I. Planteamiento del Estudio


II. Marco Teórico Conceptual

2.1 Antecedentes históricos de la seguridad ciudadana en el Perú

En la década del 90 y específicamente a partir del año 1991, en el distrito de San Isidro se organizó y puso en funcionamiento el servicio de Serenazgo patrocinado por el Dr. Carlos Neuhaus Rizo Patrón, Alcalde del mencionadodistrito, con el propósito de combatir la prostitución, el Homosexualismo y la drogadicción, así como apoyar a la Policía Nacional en su función de prevención, orientando su esfuerzo a dar tranquilidad y bienestar al vecino de san Isidro.

Ante tal problemática los legisladores en el año 1993 consideraron de vital importancia consignar en la Carta Magna, dispositivos específicos Sobre la DefensaNacional, el Orden Interno y la Seguridad Ciudadana.

El 22 de julio del año 2002, se institucionalizó el Foro del Acuerdo Nacional como instancia de promoción del cumplimiento y del seguimiento del Acuerdo Nacional, en el cual las organizaciones políticas, sociales y religiosas del país, suscribieron dicho documento que contenía 29 políticas de Estado. El fin de todo este esfuerzo era el defortalecer la democracia, afirmar la identidad nacional, diseñar una visión compartida del país a futuro e institucionalizar el estado de derecho.

En su sétima política de estado, el Acuerdo Nacional señalaba explícitamente: “Mantener una política de seguridad nacional que garantice la independencia, soberanía, integridad territorial y salvaguarda de los intereses nacionales”. Es por ello que, el 11de febrero del año 2003, se promulga la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la misma que señala como objeto de todo el Sistema el coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social. En ese mismo contexto, se dieron siete leyes sobre seguridad ciudadana (referidas a intervenciones policiales;ejecución de penas de prestación de servicios a la comunidad; procedimientos en caso de faltas; entre otros), las mismas que fueron promulgadas a fin de fortalecer la estrategia nacional para combatir la delincuencia, proteger a las personas y promover la convivencia pacífica de los peruanos.

De esta manera, el año 2003 nace el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual está constituidopor el conjunto de instituciones del Estado –de nivel nacional, regional y local– y las organizaciones de la sociedad civil que busca articular sus esfuerzos a fin de prevenir y combatir las acciones de violencia en sus diversas manifestaciones.

2.2 Marco Legal

a) Constitución Política del Perú de 1993.

b) Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

c) Ley N° 27238, Ley de laPolicía Nacional del Perú – PNP.

d) Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, modificada por Ley N° 28863.

e) Ley N° 29611, que modifica la Ley N° 29010, que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú, y la Ley N° 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

f) Reglamento de la Ley N° 27933, Leydel Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobado por Decreto Supremo N° 012-2003-IN.

g) Directiva N° 01-2005-IN/0101.01, Normas, procedimientos y acciones complementarias para la conformación y funcionamiento de los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana y las responsabilidades de sus miembros.

h) Directiva N° 002-2008-IN/0101.01, Procedimientos para la selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS