Seguridad Ciudadana

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar suconvivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas ysus bienes.
En los países hispanohablantes hay ocasiones en las que se prefiere usar términos como 'orden público' o 'seguridad de los habitantes' en vez de 'seguridad ciudadana' o 'seguridadnacional', por motivos históricos que dependen de cada país.
En líneas generales, por 'seguridad ciudadana' deben entenderse el conjunto de acciones democráticas en pro de la seguridad de los habitantes yde sus bienes, y ajustadas al derecho de cada país. De hecho, el reto actual es armonizar el ejercicio de los derechos humanos de cada uno con las distintas políticas en materia de seguridad ciudadanade los estados. Por ejemplo, la Organización de los Estados Americanos plantea que en ocasiones se aplican políticas que se han demostrado ineficaces, como por ejemplo el aumento de las penas, lareducción de garantías procesales, o medidas para aplicar el derecho penal a menores de edad; que pueden derivar en movimientos paramilitares o parapoliciales —milicias de 'autodefensa'— cuando el Estadono es capaz de reaccionar de una forma eficaz ante la violencia y el delito, complicando la situación.


Juntas Vecinales: PRINCIPIOS Y CARACTERES DE LAS JUNTAS VECINALES
Su eminente caráctervecinal, plasmándose en ellas el principio de Participación Ciudadana.
Su calidad de nexo directo y sin injerencias de ningún tipo entre los vecinos y Gobierno Local, transmitiendo las inquietudes,sugerencias, propuestas y proyectos de los vecinos de la comuna.
La prescindencia de intereses políticos, económicos personales y/o privados, colocando por encima de ello el interés vecinal y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA
  • seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS