seguridad ciudadana

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Seguridad ciudadana

CONCEPTO:
La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra laspersonas y sus bienes.
En los países hispanohablantes hay ocasiones en las que se prefiere usar términos como 'orden público' o 'seguridad de los habitantes' en vez de 'seguridad ciudadana' o 'seguridad nacional', por motivos históricos que dependen de cada país.
En líneas generales, por 'seguridad ciudadana' deben entenderse el conjunto de acciones democráticas en pro de la seguridad de loshabitantes y de sus bienes, y ajustadas al derecho de cada país. De hecho, el reto actual es armonizar el ejercicio de los derechos humanos de cada uno con las distintas políticas en materia de seguridad ciudadana de los estados. Por ejemplo, la Organización de los Estados Americanos plantea que en ocasiones se aplican políticas que se han demostrado ineficaces, como por ejemplo el aumento de laspenas, la reducción de garantías procesales, o medidas para aplicar el derecho penal a menores de edad; que pueden derivar en movimientos paramilitares o parapoliciales —milicias de 'autodefensa'— cuando el Estado no es capaz de reaccionar de una forma eficaz ante la violencia y el delito, complicando la situación.

CONASEC (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana):
-Máximo organismo .Encargado deformular, conducir y evaluar las políticas de seguridad ciudadana; posee autonomía funcional y técnica.
-Depende de la Presidencia de la Republica.
-Es presidido por el ministro del Interior; está integrado por 12 miembros.

EL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA:
El Servicio de Seguridad Ciudadana se conceptúa como el conjunto de medidas de planeamiento, conducción, ejecución y supervisión de lasactividades encaminadas a proteger y defender la vida, la salud, y la integridad física y mental de las personas, así como el patrimonio público y privado.
Estas acciones las prescribe el estado y las patrocina la municipalidad con participación activa del vecindario y la intervención de las autoridades encargadas de la conservación del orden público y la Paz Social.


CARACTERISTICAS DELSERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA:
Es permanente
Porque las medidas y acciones no tienen límites en el tiempo y son aplicables en todo tiempo, lugar y circunstancia.
Eminentemente preventivo
Porque su finalidad es precaver, proteger, amparar de todo riesgo a las personas, a la comunidad, y a la propiedad pública y privada; es decir que producida la infracción o efectivizado el riesgo o el daño, lasituación pasa a ser competencia de otras instituciones, llámese a la policía Nacional, como el Ministerio Publico o Poder Judicial.
Su esencia Involucra la participación vecinal
Es decir demanda la colaboración estrecha del ciudadano en las acciones de protección, prevención y/o amparo en la forma y condición que la situación lo permite.
Es mancomunado y coordinado
Porque corresponde ala autoridad municipal y con quien todas las demás instituciones que protegen la vida, salud, y la integridad física y mental de las personas y su patrimonio, están obligadas a cooperar.
Asimismo demanda la concurrencia de los esfuerzos de todos los organismos y/o elementos que en una u otra forma tengan que ver con esa finalidad en aras de alcanzar el fin supremo que es la persona humana.
Es sistémicoPorque las normas, planes y acciones corresponde adoptarlas a organismos que van desde el nivel Estado hasta el nivel local en los ámbitos provincial y distrital.
Es integral
Porque enfrenta todos los riesgos, daños o peligros que atenten o puedan atentar contra la persona, la comunidad y la propiedad pública y privada, por lo que debe aunar los esfuerzos de todos aquellos organismos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS