seguridad ciudadana

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Capitulo I
El problema
Planteamiento del Problema
En la búsqueda de una mejora sostenible de la calidad de vida, es necesario dar la máxima prioridad a la satisfacción de las necesidades mínimas para la supervivencia de la población, el Estado genera políticas públicas entorno a la seguridad ciudadana que definen acciones coherentes orientadas a la satisfacción de la necesidad de protección,abarcando la prevención y represión de los delitos a través del control penal y policial. El criterio de calidad de vida de la población determinada, tiene relación con las respuestas por parte de la instancia policial cuando se trata de resolver situaciones de peligro, por parte de la población, tiene que ver con la percepción de la población sobre las acciones oportunas de los funcionariospoliciales, tendientes a inhibir, neutralizar o castigar situaciones delictivas o no delictivas que vulneren o amenacen con la seguridad ciudadana.
El país con mayor tasa de homicidios del mundo es Honduras, con 91.6 víctimas por cada 100.000 habitantes, luego sigue el Salvador, Jamaica, Venezuela, Guatemala, Colombia, Brasil y México.
En Venezuela la inseguridad ha tenido un incremento del 223%entre 1999 y el año 2012 según informes del Ministerio de Interior y Justicia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) y La Universidad de Los Andes realizo una encuesta Nacional de victimización y percepción de inseguridad ciudadana en el cual la tasa de homicidio es de 74,5 por cada 100.000 habitantes.
Existen diversas causas a las cuales se les acredita el crecimiento de la inseguridad en lasociedad tales como la exclusión social, ocasionada por el desempleo, el abandono escolar, el analfabetismo y los cambios en la estructura familiar. Es notable un deterioro social e institucional del país, debido al aumento exponencial de las armas ilegales en poder de la población civil, el debilitamiento de los cuerpos policiales, problemas en el sistema judicial ya que no se ajusta a lademanda en las áreas de policía, cárceles y justicia. 
La sensación de inseguridad genera cambios cerebrales estructurales y neurobioquímicos que poco a poco van condicionando la aparición de las enfermedades mentales y físicas como la depresión, los trastornos de ansiedad, la diabetes mellitus, hipertensión arterial. Especialistas aseguran que estas personas tienden a desarrollar algún trastorno deansiedad, luego de un acontecimiento traumático, pueden evolucionar hacia un trastorno de pánico, trastorno por estrés postraumático, o trastorno por ansiedad generalizada por ende los ciudadanos no gozan de una vida plenamente saludable.
En cuanto a la localidad en estudio, esta investigación se enfocara en cómo afecta la necesidad de tener una seguridad ciudadana para que los individuos de lapoblación del municipio José Tadeo Monagas puedan tener mejores condiciones de vida.
Delimitación y tiempo
Se utilizara la información que se obtenga de los organismos que se encarguen de proporcionar la seguridad de los habitantes del municipio Jose Tadeo Monagas como pueden ser: Centros policiales, Jurídicos, Alcaldías entre otros. Y se realizara una encuesta para determinar la situación delos habitantes de ese sector para así poder determinar que tan afectada esta la comunidad ante esta problemática y como repercute en su salud. También se recolectaran datos de numerosos libros, revistas y periódicos para analizar cómo se ha venido desarrollando la seguridad ciudadana desde el año 1999 hasta la actualidad.
Formulación del Problema
¿Qué importancia tiene la seguridad ciudadanaen la mejora de la calidad de vida de la población del Municipio José Tadeo Monagas estado Guárico?
Justificación Del Problema
Según estudios realizados en Venezuela en el año 2009 por el Dr. Italo Marsiglia la ansiedad tuvo prevalencia de 13,8 % en una muestra de 160 personas de edades comprendidas entre 16 y 47 años y un 16,15 % en personas mayores de 60 años. En el 36,25 % de los casos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS