Seguridad ciudadana
1) La seguridad ciudadana.
2) Autoridades competentes.
3) Funciones de la Policía Local según la ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
4) Actuaciones de la Policía Local en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos.
5) Policía gubernativa y judicial.
1. LA SEGURIDAD CIUDADANA.-
Introducción.
La seguridad pública constituye una materia difícil deparcelar, a la vez que no permite definiciones o delimitaciones con el rigor y precisión que se da en otras. (pag 660). La seguridad pública, y como reflejo sus normas reguladoras, no responde a un concepto fijo e intemporal, sino que en cada momento, en cada circunstancia histórica y social, tendrá su propia configuración. No contempla realidades físicas tangibles, sino hechos meramente previstospara el futuro, respecto a los cuales se ignora el momento, el lugar, la importancia, y en general, las circunstancias y condiciones de su aparición.
La seguridad ciudadana es competencia exclusiva del Estado, según establece el artículo 149.1.29 de la CE y el artículo 1 de la LOFFCCS.
Una de las características de las sociedades actuales es su dinamismo y su alto grado de complejidad.Consecuencia de ello es la diferenciación y, por tanto, la especialización de las distintas funciones a desempeñar. Dentro del sistema de control social de las conductas consideradas hostiles a la forma social adoptada, existen personas cuya función es el ejercicio del poder político; otras tienen encomendada la de juzgar y sancionar las conductas sometidas a su jurisdicción; otras en fin, se dedicanal ejercicio de tareas auxiliares de las anteriores, entre las que se incluyen las de policía.
Concretamente, “las FFCCS, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana” (art. 104 CE).
Con la CE de 1978 es cuando se sustituye el término orden público por el de seguridad pública o seguridadciudadana. Para encontrar una definición del concepto de seguridad pública debemos acudir al TC que en sus sentencias de 08-06-1982 y 15-12-1984 la define como “la actividad dirigida a la protección de las personas y bienes y al mantenimiento de la tranquilidad y orden ciudadano que son finalidades inseparables y mutuamente condicionadas”
La seguridad ciudadana no responde a un concepto fijo eintemporal, sino que en cada momento histórico y social, tiene su propia configuración. No contempla realidades físicas y tangibles.
La actual concepción de seguridad ciudadana es fruto de la evolucion de las sociedades actuales caracterizadas por su dinamismo y su alto grado de complejidad, lo que conduce a la diferenciación y especialización en las distintas funciones a desempeñar.
2.AUTORIDADES COMPETENTES.-
Según el artículo 2 de la L.O. 1/92 de 21 de Febrero de Protección de la Seguridad Ciudadana, son autoridades competentes en materia de seguridad:
1. El ministro del Interior
2. Los titulares de los Órganos superiores y organos directivos del ministerio del Interior, a los que se atribuya tal carácter, en virtud de disposiciones legales o Reglamentarias..
3. LosGobernadores Civiles y los Delegados de Gobierno en Ceuta y Melilla.
4. Los Delegados de Gobiernos en ámbitos territoriales menores que la provincia.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, las Autoridades Locales seguirán ejerciendo las facultades que les corresponden, de acuerdo con la LOFCS y la legislación de Régimen Local, Espectáculos públicos y Actividades Recreativas, asícomo de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.
3. FUNCIONES DE LA POLICÍA LOCAL SEGÚN LA LEY ORGÁNICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.-
Aparecen recogidas en el artículo 53 de la L.O. 2/86 de FFCCS
1. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:
a. Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus...
Regístrate para leer el documento completo.