Seguridad Ciudadana

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
¿Qué es la seguridad Ciudadana?
Por: Luis Villafranca Pérez

La situación de inseguridad que se vive en una ciudad como Lima, es una situación que afecta la vida cotidiana de las personas. Éstas, que desarrollan actividades económicas, sociales, culturales y de toda índole, diariamente enfrentan un problema concreto que deben resolver o que resuelven con medidas personales o comunitarias:desde el reforzamiento de medidas de seguridad en las viviendas hasta la restricción del libre tránsito en todo un sector de viviendas. Las personas y las familias dan respuesta a los problemas concretos que viven todos los días.
En el Perú, como en otras partes de Latinoamérica, se dio un proceso que rebasó la competencia del Estado, que ante el incremento de la delincuencia en los barrios, poruna parte y ante el inoperancia de la Policía Nacional, por otra parte, forzó al enrejado de casas y calles, a la contratación de vigilantes particulares por calles, a la organización para la autodefensa, etc. Frente a esta realidad surge la noción de seguridad ciudadana como concepto.
En 1995, al finalizar sus respectivas guerras civiles, los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala,Honduras, Nicaragua y Panamá firman el Tratado Marco de Seguridad Democrática. Aquí se estableció que la “seguridad se basa en la democracia y en el fortalecimiento de sus instituciones; en la existencia de gobiernos más importantes de los ciudadanos”.
El objetivo de la seguridad ciudadana es “la convivencia y la tolerancia en las relaciones interpersonales, siendo el Estado, en este caso, el garantedel respeto al derecho y al deber de las personas (…), la seguridad ciudadana no es exclusivamente una respuesta al incremento de la violencia sino, un cambio estructural en la relación de la población con el Estado”. Es decir, se trata de reforzar las conductas democráticas, de construir una institucionalidad en el que el que el ciudadano sea el principal objetivo del accionar del Estado, queprovee los servicios básicos para el desarrollo del país.
Carlos Basombrío agrega que “la seguridad ciudadana no es sólo una situación social, sino también institucional, en la que las personas pueden gozar y ejercer integralmente sus libertades y derechos. Para lograr una situación donde predomine la seguridad ciudadana se requiere un conjunto de acciones institucionales y sociales como laprevención, conjuración e investigación de los delitos, las infracciones y los hechos vulneratorios del orden público”.
Por otra parte, Claudia Gómez desarrolla un concepto de seguridad ciudadana desde la noción de la seguridad humana y como un derecho humano. Manifiesta que la ONU construye el concepto de “seguridad humana” en el que “la certidumbre en el empleo, el ingreso, la salud, la integridadpersonal entre otras, constituye la seguridad integral deseada por todos los ciudadanos del mundo. Este concepto de seguridad humana entiende la seguridad de las personas como aquel estado que alcanza todo ser humano que tenga garantizada la seguridad física, económica, alimentaria, política y ambiental. Como se verá más adelante, es este concepto el que asumió en su trabajo el Proyecto del Institutode Defensa Legal.
En este sentido las políticas públicas, los programas y las acciones que se desarrollen en relación con la seguridad ciudadana deben tener como sustento filosófico las nociones de desarrollo humano sostenible y seguridad humana, entendida ésta en términos de seguridad integral y no adoptar un concepto de seguridad depresivo que se restrinja solamente al aumento de las penas ycastigos.
Por potra parte, al momento de elaborar políticas de seguridad ciudadana es importante diferenciar entre percepción y victimización. La percepción hace alusión a los sentimientos y emociones personales, que están relacionadas con las inseguridad ciudadana (eventos que sucedieron en el entorno personal, noticias en los medios de comunicación, etc.), en tanto que la victimización hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS