seguridad colectiva y la ONU

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
ONU y la Seguridad Colectiva: Ventajas y Límites
Hablar de la seguridad colectiva es hablar del fin último de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde su creación como la sociedad de las naciones ya había previsto la conservación de la paz como su objetivo primordial, pero este no dio resultado ya que faltaba un elemento primordial y era generar un balance de poder entre las nacionesdel mundo, no solo de sus miembros sino del mundo en su conjunto que a través de una alianza en la que cada Estado cediera su poder y fuerza para posibilitar la seguridad internacional y así prevenir la guerra.
La ONU busca unificar la fuerza y a través la voluntad de cada uno de los Estados miembros consolidar la ambiente de Paz generado a partir de un equilibrio de poder. Como lo indica laprofesora Barbé el concepto de equilibrio de poder busca la conservación del sistema a través del mantenimiento del equilibrio del poder de los Estados en su interacción en el sistema internacional. Y dice además que las reglas de equilibrio planteadas por Kaplan aluden a que por medio de la negociación se evita la lucha, y con la coalición entre los diferentes Estados se propicia un ambiente de Pazy junto con los demás actores del sistema se vela por el bien común. (1)
De esta manera el concepto de seguridad colectiva podríamos decir en términos de Jean Ziegler que "la seguridad colectiva, en su sentido técnico, es un sistema de estados que se asocian, usualmente firmando un tratado,y adoptan un compromiso expreso por el que realizan dos cosas:(1)renuncian al uso de la fuerza pararesolver las disputas con otro,y (2) prometen usar la fuerza contra cualquiera de ellos que rompa la primera regla. Nótese que la seguridad colectiva comparte con el equilibrio de poder el principio "reunir fuerza para oponerse a la fuerza" o "acometamos al agresor".El agresor debe ser disuadido por la perspectiva de una aplastante coalición. Si la disuasión fracasa, el agresor será derrotado por laacción militar emprendida por esta coalición. (...) Según la seguridad colectiva todos los demás Estados del sistema se convertirán automáticamente en aliados en caso de agresión.Las alianzas en cualquier otra ocasión sólo podrían despertar sospechas. La seguridad colectiva hace posible que los Estados renuncien al uso de la fuerza asegurándoles que no dejarán de ser socorridos si otro Estadoutiliza ilegalmente la fuerza contra ellos.Al mismo tiempo, requiere que todos los Estados participen en las sanciones contra el agresor.Una política de neutralidad o aislamiento no es admisible." (2) Y este concepto resume con total amplitud la función y objetivo de la seguridad colectiva.

Precisamente esto busca la ONU unificar a todos los Estados del globo bajo la preposición de la Paz para queentorno a este objetivo mutuo se evite a toda costa la confrontación y unidos busquen soluciones incluso a los problemas que puedan surgir dentro de los territorios aunque no implique peligro internacional pero bajo la idea de la conservación de la seguridad colectiva previniendo que el problema pueda crecer. Para dicha labor la ONU opto por crear el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas paraque se encargue del mantenimiento de la seguridad colectiva y tomar las medidas pertinentes en caso de amenaza. Como esta contemplado en la carta de la ONU “Cap. 7, Art 39. El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresion y hará recomendaciones o decidirá qué medidas seran tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 paramantener o restablecer 1a paz y la seguridad internacionales.” Y busca en primera medida a través de la concertación solucionar el conflicto antes de tomar las medidas militares que están contempladas en la carta. Este consejo está conformado según las disposiciones de la carta de la ONU de la siguiente manera “El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad colectiva
  • Seguridad Colectiva
  • Seguridad colectiva
  • consejo de seguridad de la onu
  • Consejo de seguridad de la onu
  • Reforma del consejo de seguridad de la onu
  • Los Fracasos De La Seguridad Colectiva
  • Seguridad individual y colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS