Seguridad con los productos quimicos

Páginas: 43 (10685 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
SEGURIDAD CON LOS PRODUCTOS QUIMICOS









INTRODUCCION

Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. En el mundo hay de 5 a 7 millones de distintos productos químicos conocidos, al años se producen al menos 400 millones de toneladas de productos químicos en el mundo, entre ellos productos químicos para la agricultura, aditivos de los alimentos, medicina, combustiblespara la producción de energía, producto químicos de consumo; por estas razones debemos tener en cuenta aquellos limites de exposición (TLV) ante los productos químicos y las consecuencias que puedan causar el desconocimiento acerca de estos. Además conocer el debido transporte de las sustancias químicas, incompatibilidad entre estos y todos los medios de protección que existen tanto personal comogrupal para prevenir accidentes graves e incluso la muerte.




OBJETIVOS

Objetivo general
Reconocer e identificar el significado de una sustancia química y sus propiedades para asi implementar los medios de seguridad que se deben tener en cuenta para tratar con productos químicos.

Objetivos específicos
• Conocer los limites de exposición (TLV) , ante los productos químicos y larelación huésped-bacteria(DI50).

• Establecer las condiciones adecuadas del almacenamiento y trasporte de sustancias químicas.

• Identificar los riesgos que puedan ocurrir, el almacenamiento de ciertos productos químicos que sean incompatibles.

• Reconocer los tipos de elementos de protección ante un producto químico tanto personal como grupal.








1. VALOR ES LIMITES UMBRALES(TLV)
Valor guía definido por la Conferencia Americana de Higienistas Gubernamentales para establecer la concentración de una sustancia potencialmente tóxica en el aire a la cual podrían exponerse los trabajadores adultos sanos durante una semana de 40 horas de trabajo a lo largo de su vida laboral sin sufrir efectos adversos. Esta concentración se mide como una concentración promedio ponderada enel tiempo. Estos lineamientos se desarrollan sólo para ayudar a controlar los peligros para la salud y no para ser usados como normas legales.
Los criterios de valoración de contaminantes químicos en el medio ambiente de trabajo permiten vislumbrar, de un modo orientativo, el potencial tóxico de una sustancia.
Los criterios de valoración presentan una serie de limitaciones, derivadas deestablecer metodología de estudio que aporten resultados fiables. Por dicha razón, estos criterios pueden variar de un país a otro, e incluso el mismo criterio puede ser revisado periódicamente, ajustándolo a los resultados que arrojen las investigaciones más recientes.
El criterio más extendido en nuestro país es el que propone la American Conference of Governmental Industrial Hygienist (A.C.G.I.H.),conocido como TLV (Thereshold Limit Values) o Valores Limites Umbrales.
Los TLV son límites recomendables y no una frontera entre condiciones seguras y peligrosas.
Se definen tres tipos de TLV, en función de la variedad de efectos que las sustancias pueden producir a las personas expuestas:

1.1 TLV-TWA (Valor Límite Umbral Media Ponderada en el Tiempo):

Es la concentración limite,ponderada en el tiempo para una jornada normal de ocho horas diarias y cuarenta horas semanales, a la cual la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente, día tras día, sin sufrir efectos adversos.
Este valor es el mas característico al que hace referencia habitualmente cuando se cita el valor TLV.


1.2 TLV-STEL (Valor Límite Umbral Límite de Exposición de CortaDuración):
Se define como el límite de la exposición media ponderada en el tiempo durante 15 minutos, que no debe sobrepasarse en ningún momento de la jornada, aunque la concentración media de exposición ponderada en el tiempo durante ocho horas sea inferior al TLV-TWA. Las exposiciones para poder aplicar este valor no deben ser mayores de quince minutos, y no deben repetirse mas de cuatro veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al uso seguro de productos químicos
  • Actividad 1 Manipulación Segura De Productos Quimicos
  • Seguridad productos quimicos
  • Seguridad con productos quimicos
  • manipulacion segura de productos quimicos
  • Hoja de seguridad de un producto quimico
  • Manejo seguro de productos quimicos
  • Seguridad En Productos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS