Seguridad de Contratistas en el Proyecto de Modernizacion del Modulo CCR de U500

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCION

Petróleos Mexicanos es una de las empresas más importantes del país. Se estima que PEMEX contribuye con alrededor de 40% de los ingresos del sector publico de México a través de impuestos y dividendos; el crudo y sus derivados representan aproximadamente 15% de las exportaciones totales ajustadas (netas de las importaciones de maquiladoras) del país. Pero además del impactoeconómico que representa para el país, PEMEX ha puesto en marcha acciones y programas para minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente e impulsar relaciones armónicas y de respeto con las comunidades en donde operamos.

La seguridad es para Pemex un tema de la más alta prioridad, ya que de ella depende la integridad física de sus trabajadores, de las comunidades donde opera, del medioambiente y de sus instalaciones.
La empresa ha trabajado ininterrumpidamente en el desarrollo y consolidación de un sistema de seguridad, salud y protección ambiental (SSPA). Con ello, a lo largo de los años, se han registrado mejoras sustantivas en los índices de accidentabilidad, que en 2010 arrojaron resultados históricos mínimos, debajo del promedio de la industria a nivel internacional.La implantación del programa denominado SSPA que se define como el conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes entre sí, que toma las 12 mejores prácticas internacionales como base del sistema y organiza los elementos restantes en 3 subsistemas que atienden la seguridad de los procesos, la salud en el trabajo y la protección ambiental, el cual incluye y define las actividades deplanificación, las responsabilidades, las practicas, los procedimientos y los recursos necesarios para dar cumplimiento a la política, los principios y los objetivos de Petróleos Mexicanos en la materia y está alineado y enfocado en el proceso homologado definido para el mismo fin. Debido a que para sus operaciones Pemex requiere la participación de terceros, el sistema SSPA incluye un elementodenominado seguridad de contratistas.

La participación de terceros en la contratación y suministros de bienes y servicios para la adquisición y ejecución de obras o modificadas, es necesario asegurar que su desempeño sea consistente y compatible con los principios, políticas y objetivos de la empresa, que las actividades que desarrollen sean con apego a la seguridad, salud de los trabajadores y laprotección al medio ambiente; previendo no generar condiciones peligrosas o riesgos a futuro, que sus resultados den una buena imagen, manteniendo la confiabilidad en las operaciones de las instalaciones y equipos de Petróleos Mexicanos.
El tema de la seguridad de contratistas es de mi interés, con motivo de mi participación en un proyecto en la Refinería “Gral. Lázaro Cárdenas”, denominadoModernización del modulo de regeneración continua CCR, en el cual la empresa me dio la oportunidad de realizar mis residencias profesionales.

En este trabajo se abordaran los siguientes temas:
- Investigar la legislación y normatividad de seguridad industrial en México.
- Investigar la legislación y normatividad de seguridad industrial en Petróleos Mexicanos.
- Investigar y detallar la legislacióny normatividad de seguridad industrial en el contrato para construcción del proyecto de modernización.
- Analizar las etapas del proceso de supervisión de la seguridad en contratistas para la construcción del modulo CCR de U-500.
- Verificar el cumplimiento de los indicadores de seguridad industrial en la construcción y modernización del modulo CCR de U-500.JUSTIFICACION

Con la finalidad de sensibilizar y comprometer a los contratistas, subcontratistas y proveedores de servicios, para que laboren en todo momento de acuerdo a los lineamientos establecidos en el sistema de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental (SSPA), implementada por la paraestatal, Pemex llevo a cabo un foro en el auditorio de la región norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO CONTRATO
  • PROYECTO MODULAR
  • Proyecto modular
  • proyecto modular
  • Proyecto modular
  • proyecto modular
  • proyecto modular
  • proyecto modular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS