Seguridad De Establecimientos Públicos, Servicios Básicos Y Dignatarios

Páginas: 105 (26025 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Seguridad de establecimientos públicos, servicios básicos y dignatarios
SEGURIDAD POLICIAL
Las disposiciones doctrinarias del presente acápite, que prescriben las actividades de seguridad policial, son aplicables en época de normalidad, estado de emergencia o estado de sitio, para tal efecto, previamente, se conceptualizarán términos que tienen íntima relación con el procedimiento de seguridad.* 1. Concepto
a. Enemigo.- agrupación delincuencial o subversiva que realiza actos contra la seguridad institucional en forma intencional y conciente.
b. Seguridad.- estado de confianza y seguridad de una persona o grupo humano, basado en el convencimiento de que no hay ningún peligro después de haber adoptado una serie de medidas o normas que eliminen todos los riesgos que se presenten.c. Seguridad Integral (Nacional).- Conjunto de acciones que tiene que realizar un Estado para garantizar su soberanía, integridad, independencia ylibertad de acción para alcanzar sus objetivos nacionales.
d. Seguridad Policial.- Estado de confianza y tranquilidad de los integrantes de una Unidad, Instalaciones o Dependencia Policial y del área de suresponsabilidad, con la confianza de que noexiste ningún peligro de temer, al haberse adoptado las medida necesarias para evitar todo riesgo en elpersonal, información, las instalaciones, el material y equipo.
e. Medidas de Seguridad.- Actos, acciones y operaciones de carácter activo, pasivo y de engaño que se toman para alcanzar la condición de seguridad.
f. Contrainteligencia.- Conjunto de medidas adoptadas para neutralizar o impedir lasactividades de inteligencia del enemigo.
g. Contra Sabotaje.- Conjunto de medidas destinadas a detectar, neutralizar y/o impedir los actos de sabotaje del enemigo.
h. Contra Espionaje.- Conjunto de medidas a detectar, neutralizar y/o impedir el espionaje enemigo
i. Contra Subversión.- Conjunto de medidas destinadas a destruir, neutralizar y/o impedir las actividades subversivas.
j. Riesgo deSeguridad.- Peligros evidentes o encubiertos contra la seguridad.
k. Estudio de Seguridad.- Actividades que se realizan para detectar los riesgos de seguridad existente en una Unidad, Dependencia o Instalación.
l. Plan de Seguridad.- Plan que se formula para prevenir a una instalaciones contra los riesgos internos o externos que se pudieran amenazarla. Se formula siguiendo los lineamientos de unPlan de Operaciones, pudiéndosele también llamar Plan de Defensa de la Instalación.
m. Plan Operativo Vigente (POV) de Seguridad.- Documento que contienen las medidas de seguridad que por ser rutinarias no se consideran en el plan de seguridad. Este documento forma parte de la Guía de Procedimientos de la Unidad, Dependencia e Instalación.
n. Inspección de Seguridad.- Actividad que se realiza paraverificar la forma como se esta cumpliendo las medidas de seguridad adoptadas en una Unidad, Dependencia o Instalación.
o. Conciencia de Seguridad.- Es el conocimiento permanente de los riesgos de seguridad y de la obligación que se tiene de adoptar las medidas que sean necesarias para contrarrestarlas.
RESPONSABILIDAD
* 1. La seguridad es una responsabilidad del Comando, lo cual implicaque todo aquel que está al mando de una Unidad, Dependencia o Instalación, cualquiera que sea su grado, tiene la obligación de adoptar en forma permanente las medidas de seguridad necesarias.
* 2. La seguridad está íntimamente ligada a la actitud, acción o actividad de cada uno de los integrantes de la Unidad, Dependencia o Instalación, todos los componentes tiene la responsabilidad de cumplirlas medidas dictadas para alcanzar la seguridad.
* 3. Los Oficiales de Inteligencia y de Seguridad son los asesores en todos los asuntos relacionados con la seguridad, teniendo como responsabilidad específica:
* a. Realizar los estudios de seguridad.
* b. Colaborar con el Oficial de Operaciones en la formulación de los planes de seguridad.
* c. Formular el Plan Operativo Vigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, SERVICIOS BASICOS, PENALES, SEGURIDAD DE FRONTERAS Y PROTECCIÓN DE...
  • SEGURIDAD DE DIGNATARIOS
  • establecimientos publicos
  • Los establecimientos publicos
  • establecimientos publicos
  • Establecimientos Publicos
  • SERVICIOS BÁSICOS
  • Tipos de servicio y establecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS